El negocio de la plandemia: Biontech o cómo pasar de perder 53 millones a ganar 1100 millones en un año
La empresa alemana Biontech obtuvo un beneficio neto de 1.100 millones de euros durante el primer trimestre del año 2021, desde la empresa han anunciado que ampliará la producción de dosis contra el coronavirus.
La compañía señaló que impulsará la investigación en terapias para combatir el cáncer. “Nuestro objetivo es convertirnos en una potencia mundial en el campo de la inmunoterapia del siglo XXI”, señaló el director general, Ugur Sahin, al presentar los datos trimestrales.
Los beneficios netos logrados en este período triplicaron la suma alcanzada en los últimos tres meses de 2020, 366,9 millones de euros.
En el primer trimestre del año pasado, cuando comenzó la pandemia de coronavirus, la empresa de biotecnología había registrado 53 millones de euros de pérdidas netas, principalmente debido a los elevados costes de investigación y desarrollo.
Las ventas aumentaron aún más rápidamente, alcanzando los 2.050 millones de euros en los primeros tres meses de 2021, indican los datos preliminares. Esta cifra es 70 veces mayor que la del período correspondiente de 2020 (27,7 millones de euros).
Este incremento se debió en especial al veloz desarrollo del suministro mundial de la vacuna contra el coronavirus, que Biontech ofrece junto con su socio estadounidense Pfizer. Hasta el 6 de mayo, Biontech/Pfizer entregaron más de 450 millones de vacunas a 91 países o regiones de todo el mundo.
Sahin destacó que Biontech es consciente de su responsablidad global en la lucha contra la pandemia, por lo que ha aumentado su capacidad de producción para este año de los 1.300 millones de dosis originales a alrededor de 3.000 millones de dosis.
El empresario espera que un 40 por ciento de ese volumen sea destinado a países de ingresos medios y bajos, en alusión al debate sobre una distribución global equitativa de vacunas y la eliminación de las patentes.
Sahin anunció que Biontech abrirá una filial en Singapur y que montará en ese país asiático una planta de producción de la vacuna con tecnología de ARN mensajero. La molécula mensajera ARNm es el ingrediente activo determinante de la vacuna.
“Se producirá una cantidad más que suficiente de vacunas en los próximos nueve o doce meses, de forma conjunta con otras empresas que han desarrollado vacunas, por lo que no existe la necesidad de eliminar las patentes”, apuntó Sahin.
En cuanto a la eficacia del producto ofrecido por Biontech/Pfizer, explicó que el principio activo también está siendo eficaz contra las variantes del coronavirus que han aparecido hasta ahora, por lo que de momento no se planea modificar la vacuna.
Por su parte, la directora de investigación médica de Biontech, Özlem Türeci, se mostró confiada en cuanto a los planes de la empresa para las terapias contra el cáncer.
Türeci indicó que los primeros ensayos clínicos han demostrado que las sustancias activas que contenían moléculas mensajeras de ARNm pueden reducir el tamaño de los tumores.