¿Qué fue la Marcha Verde?: El primer órdago de Marruecos a España
Invasión. Esta ha sido una de las palabras más repetidas en las últimas horas tras la llegada masiva y sin precedentes de 8.000 migrantes marroquíes a las costas de Ceuta, en la que está siendo la mayor crisis diplomática y humanitaria entre España y Marruecos.
“Una invasión a cámara lenta”, advertía en este sentido la analista Carmen Gurruchaga. Otros, como el escritor Luis del Val, iban más allá comparando este hecho con la denominada ‘Marcha Verde’ y recordaban que al igual que sucedió entonces, “Marruecos sólo organizaba algo así, cuando su fino olfato le indicaba que el gobierno de España cojeaba”.
Pero ¿qué es la ‘Marcha Verde’ con la que tanto se ha comparado lo sucedido en Ceuta?
Esta ‘marcha’ fue la invasión marroquí del Sahara español, -que perteneció a España de 1958 a 1976-, y comenzó a gestarse en noviembre de 1975, aprovechando el delicado momento que vivía España con un Francisco Franco agonizante.
Concretamente un mes antes, en octubre, el rey Hassan II convocaba la que se denominaría ‘Marcha Verde’ para la que reunió a 350.000 marroquíes que marcharon ‘pacificamente’ rumbo al Sahara Occidental con el fin de reivindicar estos territorios. Una marcha con final feliz para nuestro vecino del sur al concluir con un acuerdo entre ambos países -y también Mauritania- el 14 de noviembre de 1975 por el que España se comprometía a abandonar esta colonia y cederles su soberanía.
FRENTE POLISARIO
En este contexto surgía el Frente Polisario, un movimiento que buscaría acabar con la ocupación del Sahara por parte de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.
Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsaba entonces a Mauritania y firmaba la paz y el reconocimiento mutuo con Marruecos que por su parte consolidaba el control sobre el territorio lo que obligó a miles de saharauis a huir, sobre todo a Argelia.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, comprometiéndose a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde entonces las disputas sobre el censo para la votación –Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes– han impedido la consulta.
Del mismo modo, Marruecos plantea un referéndum de autonomía de la región dentro de Marruecos y no la posibilidad de un Sáhara independiente que defiende el Polisario.
La tensión entre ambas partes aumentaba el pasado mes de noviembre cuando Marruecos utilizaba a su ejército para reabrir el paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat que había sido bloqueado de manera pacífica por activistas saharauis.
Desde este momento, el Frente Polisario asegura encontrarse en guerra y acusa a Marruecos de silenciar la existencia de un conflicto en la región.
A las tensa situación, se ha añadido el reconocimiento por parte de la administración del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, del Sáhara Occidental como parte de Marruecos a cambio de que este país reconociera a Israel.
El movimiento de la administración del ahora expresidente recibió el rechazo tanto del Frente Polisario como de gran parte de la Comunidad Internacional, preocupada de que esto dificultara aún más la celebración de un referéndum de independencia cuya negociación lleva décadas estancada.
TERRITORIO NO AUTÓNOMO
Ahora, el Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, la calificación que reciben las antiguas colonias. De hecho, España continúa figurando como potencia administradora.
Si,fue el primer triunfo de ellos , pero no olvidemos que Franco ya muy enfermo, dijo que no se les deje pasar y si es necesario que el ejército dispare. No importaba una guerra con Marruecos. Pero ya en noviembre perdió el conocimiento y Juan Carlos, se entendió en las conversaciones secretas con Hassan y le prometió que en cuanto muriera Franco, en un par de meses, le entregaba el Sahara. Así comenzó la traición de la democracia en contra de España y el ser lacayos de el judío Kisinger, que Juan Carlos, lo ponía al tanto de todo. Franco… Leer más »