Condenado a cuatro años y seis meses de cárcel el cuñado de Torra por fraude fiscal
La Audiencia de Barcelona ha condenado a Josep Morell Vázquez, cuñado del ex presidente Quim Torra, a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de fraude a Hacienda y otro de insolvencia punible. El tribunal de la Sección 10ª, según informa El Periódico, ha impuesto la misma pena, que también conlleva multas, una de 170.000 euros y otra de menor cantidad, a un hermano de este empresario y a una tercera persona.
Los tres tendrán que pagar a la Agencia Tributaria de forma solidaria 169.923 euros. Josep Morell es el marido de Montse Torra, la hermana del ex presidente. La sentencia declara probado que, en 2009, los dos hermanos condenados cerraron por “la mala situación económica y financiera” la empresa Piensos Suprem, de la que eran administradores, y decidieron vender las siete parcelas donde se ubicaba la fábrica en Santa Coloma de Farners, que eran propiedad de otra sociedad, Can Roure, también de la familia.
El juez sostiene que los dos hermanos, “sabedores” de que la operación generaría para Can Roure importantes plusvalías por las que deberían pagar impuestos, “decidieron ejecutar un plan, encaminado, por una parte, a esconder” a Hacienda la obtención de estos beneficios y, en segundo lugar, “desvincularse aparentemente de dicha sociedad para eludir cualquier tipo de responsabilidad en la eventual caso de que se descubriera un fraude tributario”.