Feijóo visitará al Papa en el Vaticano el 14 de junio para dar impulso al Xacobeo
Begoña Vila.- El titular de la Xunta de Galicia Núñez Feijóo, visitará al Papa Francisco en el Vaticano el próximo 14 de junio, con el fin de impulsar el Xacobeo. El Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente. Santiago de Compostela también ha compartido la atracción de los caminantes y andadores de todos los tiempos pero, además, ha creado una ruta, ha hecho un Camino. A Santiago y a Galicia se puede llegar de muchas maneras. Pero la mejor forma de venir es por el Camino de Santiago.
Feijóo destaca que en este Año Santo 21-22 Galicia se vuelve a abrir al mundo para acoger al peregrino que busca inspiración y sosiego.
“Desde nuestra tierra vuelve a alzarse una bandera para superar los momentos difíciles. No nos resignamos a que la crisis del coronavirus había frustrado la ilusión de tantos peregrinos que quieren acudir a este confín para encontrar inspiración y sosiego. Galicia los necesitaba y ellos necesitan a Galicia”, dijo, durante el acto de inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo de la Academia Xacobea, presidido por S.M. el Rey Felipe VI, Feijóo quiso reconocer el esfuerzo colectivo de todos los gallegos que ejercen de embajadores de su tierra y gracias a los cuales Galicia vuelve a ejercer de anfitriona.
“El feliz descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el impulso oficial a la Ruta Xacobea, no habrían sido suficientes sin un pueblo que había arropado con sus valores al peregrino que se dirige a Compostela”, abundó, agradeciendo también la implicación de Felipe VI como Jefe de Estado y como Embajador Vitalicio del Camino de Santiago.
A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico afirmó también que la Comunidad se siente orgullosa de ayudar a modelar el mundo desde una visión humanista. “Y, a cambio, el mundo también modeló a Galicia, haciendo de ella una tierra de puertas abiertas y puentes tendidos hacia todas las culturas”, afirmó, trasladando el deseo de que esa universalidad innata no sea una gloria del pasado, sino que forme parte del futuro.
En su encuentro con el Papa el próximo 14 de junio en Roma el presidente de la Xunta de Galicia aprovechará para dar “su agradecimiento y el de todos los gallegos” por haber decidido ampliar hasta 2022 el Año Santo, que después del año de pandemia es un merecido impulso económico para Galicia.