Ayuso y la pregunta del millón: “¿Qué va a hacer el Rey de España? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI “cómplice”, con su firma, de los indultos a los líderes del ‘procés’. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la “foto de Colón” sino la “foto de la dignidad”.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación delante de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, acompañada por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. Después, se han dirigido a la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos.
Ayuso, que ha sido aclamada por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP, ha afirmado que reivindican con su asistencia a esa protesta “no la foto de Colón” -en alusión a la manifestación de 2019 que reunió también a PP, Cs y Vox- sino “la foto de la dignidad”.
“La foto con la que queremos mostrar nuestro absoluto rechazo por lo que está sucediendo en España y que es gravísimo. Pretenden robarle la soberanía al pueblo español y de manera unilateral e ilegal trocear una parte de España, como es Cataluña”, ha enfatizado.
Además, Ayuso ha afirmado que el presidente del Gobierno “ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo”. “Por eso, desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey”, ha aseverado.
En este punto, ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si va a hacer firmar al monarca esos indultos a los líderes del ‘procés’. El artículo 62 de la Constitución señala que corresponde al Rey, entre otras funciones, “sancionar y promulgar las leyes” y “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales”. En realidad es una atribución formal porque la concesión del indulto se aprueba en Consejo de Ministros.
“¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?”, se ha preguntado la presidenta madrileña, que ha exigido además a Pedro Sánchez a explicar a los ciudadanos qué pasos tiene previsto dar con los independentistas.
Ayuso ha señalado que el presidente del Gobierno debe aclarar “qué mas van a hacer” y si optará por “la vía escocesa y la independencia de Cataluña”. A su entender, debe decir “cuál es su siguiente plan” para “mantenerse en La Moncloa”.
“Desde la Comunidad de Madrid vamos a estar siempre del lado de la ley, de la Constitución, del Rey, de la unidad y de la soberanía de España. Por eso la presencia institucional de la Comunidad de Madrid aquí se hace ‘no en contra de’ sino ‘a favor de España”, ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los simpatizantes del PP congregados.
Muy buena pregunta, pero yo también se jugar al juego de las preguntas… ¿De los miles de indultos firmados por un rey en los últimos 10 años, cuantos se negó a firmar?
En mi modesta opinión, este y su papá elefantiásico, han firmado cosas mucho más feas, sin dejar de ver feo que se indulte a estos mequetrefes.. firmó hasta la profanación de una tumba y posterior secuestro del cadáver, precisamente de aquel a quien le deben el puesto.. por no hablar del Sahara y otros cositas.. no soy monárquica ni republicana, soy de un gobierno justo, formado por gente inteligente y amante de su patria, no es el caso. Y además digo con respecto a los indultos.. dicen que van a destruir España. Para mí España es, sobre todo, los españoles,su… Leer más »
Totalmente de acuerdo con ud. Doña Pilar.
Este “Sr. tan preparao” firmará y provocará con ello su propia sentencia contra esta “monarquía” absurda, inoperante y corrupta desde el mismo día que perjuró contra las Leyes Fundamentales del Movimiento.
Desde entonces, todo son consecuencias ignominiosas en estas Batuecas.
Si el rey no puede negarse, la firma del rey es innecesaria. Suponiendo que no pueda negarse, tampoco la ley establece un plazo para que lo haga y puede demorarlo hasta las próximas eleccciones o hasta que a Chánchez -cuya cabeza le huele a pólvora- le pase algo.
La verdadera intención de Chánchez no es tanto perpetuarse en el gobierno como abrir una crisis institucional profunda. Por eso el rey no debe firmar un indulto que equivale a la liquidación del Estado y del reino.
Es verdad lo que usted dice, pero el “rey” es un monigote institucional, que hará lo que le diga… SU MUJER Y AMA.
¡Y mucho me temo que ella, como buena republicana, está por la labor de INDULTAR A TODOS LOS QUE QUIEREN DESTRUIR A ESPAÑA!
Me hace gracia ver a dirigentes del PP exclamándose por la posición que tomará Su Majestad, cuando ellos saben y son cómplices del pacto entre PP, PSOE y Corona, por un lado, e independentistas catalanes, Juntos y ERC, por el otro.
Como buen autoritarista e imperialista antidemocrático que orgullosamente soy seguiré siendo monárquico hasta en próximas vidas pero como firme los indultos dejo oficialmente de tener rey hasta que uno nuevo sea coronado por la Gracia de Dios y con visión de guiar a su pueblo hasta el Cielo.