Salud Anguita denuncia a Vox en los tribunales por suspenderle de afiliación
Salud Anguita denuncia en los tribunales ordinarios al partido en el que ha sido casi todo en los últimos tiempos. La que fuera presidenta de Vox en la provincia y con cargos a nivel nacional como responsable Intermunicipal Zona Sur, además de candidata a la alcaldía de Jaén en 2019 y portavoz municipal de la formación verde en la capital, ha presentado un recurso en los tribunales de justicia ordinaria contra la decisión de la dirección nacional de Vox de suspenderle como afiliada e inhabilitarle para «desempeñar cargo y/o función en representación del partido durante un periodo de dos años». Salud Anguita ya recurrió al comité interno del partido, que rebajó la suspensión de cuatro a dos años, agotando esa vía, por lo que ahora ha decidido recurrir a los tribunales ordinarios, según cuenta Ideal.
La exportavoz municipal de Vox, de baja médica desde principios de año, alega una vulneración de sus derechos fundamentales y solicita que se le restituyan como afiliada de pleno de derecho. Se desconoce si ha solicitado como medida cautelar que se deje sin efecto la suspensión de militancia y la inhabilitación. Los procesos judiciales relativos a derechos fundamentales suelen tener prioridad.
El pasado día 14 de abril llegó al Ayuntamiento de Jaén un escrito la dirección nacional de Vox solicitando una reestructuración de su grupo municipal. En el mismo se informaba de la sanción y se solicitaba a la alcaldía que Salud Anguita pasase «a la condición de concejal no adscrita, dada su incapacidad sobrevenida de representar a Vox», y que se designara al otro concejal de la formación, Manuel Ureña, como portavoz del grupo «con una dedicación completa y exclusiva al 100% con los efectos retributivos que se derive de ello y permaneciendo el resto del personal eventual contratado y adjunto al grupo en las mismas condiciones otorgadas en su día». Reestructuración que está pendiente de que Salud Anguita reciba el alta médica.