Las claves para prepararte a fondo las oposiciones a Correos
Nuevas plazas y oportunidades para quienes alguna vez han querido trabajar en Correos. El organismo público ha convocado la fecha del examen de Correos con unas pruebas que se llevarán a cabo casi al final del verano, el próximo 12 de septiembre de 2021. Unas pruebas exigentes y que requieren mucha preparación, pero que cualquiera puede superar si se prepara lo suficiente y de la forma más adecuada.
¿Y cuál es esa forma? Te traemos una serie de consejos que te ayudarán a conseguirlo, a seguir esas pautas perfectas para prepararte de la mejor forma posible las oposiciones. Si las pones en práctica, tus posibilidades de aprobar serán mucho más elevadas.
Cómo preparar tus oposiciones a Correos para la próxima convocatoria
Para preparar bien tus oposiciones a Correos, lo primero y más aconsejable es tener cerca una buena academia de oposiciones como Practic. Centros como este se especializan en formar a sus alumnos a la hora de opositar, ofreciéndoles las mejores herramientas para prepararse y aprobar el examen final con el fin de conseguir el puesto que desean. Ahora bien, acudir a ellos no es lo único que debes hacer.
Porque también debes elaborar un plan de estudios propio y establecer una rutina. Respecto a esto, te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones ideales para aprobar tus oposiciones a Correos en la convocatoria más cercana, esa que se celebra el próximo 12 de septiembre de 2021.
Primero: cómo es el examen
Generalmente, el examen de Correos consta de una parte teórica de tipo test. En esta fase, el 90% de las preguntas son generales y algunas destinadas al puesto que quieras ejercer, el 10% restante son psicotécnicas. La prueba dura una hora y media en total y los errores no restan puntuación. Eso sí, se necesita un mínimo de 15 puntos para poder aprobar.
Luego está la parte de valoración de méritos, que parte del uso de una serie de puntos obtenidos por los candidatos en función del baremo establecido, por cuestiones como formación, puestos similares y demás.
Elabora una ficha de cada producto
Parece un detalle tonto, pero elaborar un esquema para cada producto de Correos te puede venir genial para estudiar. Al tener a mano fichas con todas las características al detalle, acompañadas además de fichas algo más generales para cada producto, tienes en tus manos un recurso ideal para consultas rápidas. Además de esto, durante su elaboración, es imposible que no se queden datos en tu memoria, cosa que viene genial.
Con estas fichas vas a poder repasar en cualquier parte y de forma rápida. Es algo ideal para aprovechar cuando vas a recoger a los pequeños, cuando estás esperando al autobús o cuando estás en esos minutos en los que el café se está preparando. Lee estas fichas a menudo porque, a base de repetir, al final aprenderás sin apenas darte cuenta.
Haz listas con semejanzas
Del mismo modo que viene bien hacer esquemas de los productos, también te interesará elaborar esquemas cruzando productos que tengan características similares. De hecho, es buena idea agruparlos en base a aquellos elementos que tienen en común. De esta forma, sin darte cuenta, estarás ayudando a tu memoria a almacenar más fácilmente cuáles son y qué características los relacionan.
Esta marca de igualdad es lo que le permite a tu cerebro identificarlos y relacionarlos rápidamente. A la hora de recordar, te resultará más sencillo. Y sí, puede que elaborar tanto esquema sea un engorro, pero el resultado hace que valga la pena. ¡Un empleo para toda la vida!
Repasa una vez por semana
Es bueno que estudies a lo largo de toda la semana, pero no olvides dedicar al menos un día al repaso. Olvidar es habitual y, en cierto modo, es algo incuestionable dentro del proceso de aprendizaje, ya que te hace volver a recordar conceptos, informarte de nuevo y hacer que vuelvan a brotar en tu memoria. La repetición es la clave de la memorización y, por eso mismo, los repasos son la mejor inversión de tiempo que puedes hacer.
Si estudias todos los días de la semana, dedica el domingo a repasar. Si no, dedica siempre el último día para echar un vistazo a todo lo visto durante la semana y, de paso, extender la mirada un poco atrás en el tiempo. Así, poco a poco, lo irás fijando absolutamente todo.
Estudia por bloques y cruzando contenidos
Cuando hablamos de estudiar por bloques, nos referimos a bloques de tiempo. De vez en cuando, la mente necesita una breve parada para descansar, para que estires tus piernas un poco y te refresques. Por eso, los especialistas suelen recomendar estudiar siguiendo un patrón de 50 minutos de estudio y 10 minutos de descanso. Así, aumentará tu eficiencia mientras te dedicas a aprender, a la vez que evitas que tu mente se sature.
Por otro lado, en cuanto a cruzar contenidos, nos referimos a cambiar la forma en la que abordas las preguntas. En lugar de preguntarte cuáles son las características de un paquete, piensa en cuáles son los productos que pesan menos de 1 kilo, o cuáles más. No pienses solo en una dirección, hazlo en varias, porque es la mejor forma de entender y recordar de verdad todo lo que estás estudiando.
Los simulacros no pueden faltar
La mejor forma de ver hasta qué punto estás asimilando los contenidos y realmente te has preparado para las pruebas es haciendo simulacros de exámenes. A la hora de hacerlos, en caso de afrontar pruebas tipo test, debes saber algo sobre las normas de Correos, y es que las respuestas erróneas no descuentan. Por lo tanto, en caso de no tener clara una pregunta, elige igualmente, lo peor que puede pasar es que no sume.
Lo bueno de los simulacros, además, es que puedes detectar patrones sobre temas más habituales, pero, sobre todo, controlar tu capacidad de gestionar el tiempo de la prueba para ver si eres capaz de afrontarla al completo o no.
También es ideal para plantar cara a la presión que tendrás el día del examen real, para ir preparando cuerpo y mente. En Practic BCN te formarán para que seas el próximo en conseguir una plaza en Correos y poder así disfrutar de la conciliación de la vida familiar y todas las ventajas que supone ser funcionario.