GP de Valencia.- Alonso sube al podio por primera vez
Valencia vivió, de nuevo, una puesta en escena de los tópicos de esta temporada. Sebastian Vettel se impuso con un dominio total, y Ferrari volvió a protagonizar unas decisiones de estrategia dudosas, pero que arregló en la última parada en boxes de un Fernando Alonso que acabó en un notable segundo puesto y se llevó, por fin, un trofeo del Valencia Street Circuit. Mark Webber completó los puestos de honor, pese a sus problemas finales.
En una de las carreras con menos adelantamientos de la temporada, y momentos anodinos, Vettel hizo lo que quiso y cuando quiso. En los momentos en los que Alonso apretó un poco, sobre todo cuando se colocó segundo, el alemán exprimió su Red Bull, que demostró que en trazados con poca carga aerodinámica también va bien.
El gran resultado del español de Ferrari se fraguó, en buena parte, en los primeros instantes. Tras una clasificación que resultó muy decepcionante de cara a sus aspiraciones en el Gran Premio de Europa, Alonso vio cómo Felipe Massa le pasaba a él y a un Lewis Hamilton bastante gris en esta prueba. El brasileño fue frenado por Mark Webber en las primeras enlazadas y, mientras ellos luchaban, el asturiano encontró un hueco para adelantar por fuera a su compañero.
Sin apenas más adelantamientos, el rendimiento del ovetense se vio completamente influido por las decisiones desde el muro. Con tres paradas, y con serias opciones de victoria si la estrategia era la óptima, Ferrari debía decidir si cubrir a Vettel, o apostar por ser conservador y cubrir el tercer puesto sobre Webber. Alonso había conseguido pasar al australiano, gracias al DRS y a la mejor tracción del Ferrari sobre el Red Bull, cuando, en el muro, decidieron meter al español antes de tiempo, con lo que perdió la posición.
Pese a ello, la distancia entre Alonso y Webber permitía al asturiano intentar, con cierta comodidad y en un ‘stint’ con neumáticos medios que le estaban funcionando mucho mejor al de Ferrari que al de Red Bull, recuperar distancia. Y a diferencia de lo que venían haciendo, en el muro de la ‘Scuderia’ acertaron al mantener al bicampeón del mundo en pista el tiempo justo para que neutralizase el tiempo que tenía con Webber, al que ganó la posición y ya no la soltó hasta el final.
Excelente Alguersuari
Si hay un piloto al que hay que destacar sobre el resto en este gran premio, al menos de los de la zona media baja, ese es sin duda Jaime Alguersuari. El español, tras cuajar una clasificación bastante decepcionante, consiguió finalizar en octava posición e igualar así el resultado del GP de Canadá.
Con una estrategia a dos paradas, Alguersuari fue el piloto que más posiciones recuperó, por lo que se sentía muy satisfecho. Sin nervios, sin fallos de conducción y muy seguro, la carrera del joven de Toro Rosso solo se puede calificar con un rotundo sobresaliente.
¿Qué ha cambiado en él con respecto a las carreras previas a Montreal? “Estamos entendiendo los neumáticos”, afirmaba el catalán exultante. Ha conseguido igualar en puntos a su compañero Sebastian Buemi y, de cara a Silverstone, ha obtenido un subidón de moral que le puede venir muy bien. Y, como dijo el director de Toro Rosso al final de la carrera, “su curva de mejora está creciendo”, así que puede que se vea la mejor versión de Alguersuari de cara a lo que queda de campeonato.
En el gran premio con más pilotos que han acabado en la historia de la Fórmula 1 (ningún abandono, 24 clasificados), fueron los Hispania Racing los que cerraron la parrilla, con Vitantonio Liuzzi y Narain Karthikeyan en 23ª y 24ª posición, respectivamente.
Lo peor de la carrera fue la sensación generalizada de poco espectáculo en pista. El ‘nuevo Mónaco’ -como se empeñan en calificar sus más acérrimos defensores- que quiere ser el Valencia Street Circuit nos brindó una carrera sin muchos adelantamientos en pista, con poca lucha de tú a tú entre pilotos por lo estrecho del trazado, e incluso momentos de sopor. Lo mejor, sin duda, fueron los más de 85.000 espectadores que poblaron el VSC y que, pese a un calor asfixiante, aguantaron estoicamente para gozar del podio de un Fernando Alonso que no dudó en agradecerles su presencia y apoyo.
La próxima carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito más veterano de la Fórmula 1: Silverstone. Territorio McLaren en la teoría, pero ¿Será también territorio Red Bull en la práctica?