Los ingenieros técnicos y de grado protestan por la discriminación en los concursos públicos
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), junto con la Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC), se han reunido esta semana con el Ayuntamiento de Barcelona para reivindicar los derechos de los ingenieros graduados y los ingenieros técnicos acceder a plazas de concurso público y ofertas laborales convocadas por la administración.
El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, el decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos industriales de Barcelona y presidente de METGEC, Miquel Darnés, y el asesor jurídico Juan Gracia, se han reunido con el gerente de Personas y desarrollo organizativo de la Ayuntamiento de Barcelona, Javier Pascual, para abordar la polémica sobre la convocatoria de plazas de técnico superior en ingeniería del Ayuntamiento de Barcelona, un concurso de oposición publicado el 10 de marzo que inicialmente estaba abierto a todos los graduados en ingeniería y que ha sido suspendido provisionalmente a causa de las alegaciones presentadas por cuatro Colegios profesionales de ingenieros de segundo ciclo, tradicionalmente llamados “superiores”.
Las agrupaciones INGITE y METGEC, que reúnen más de 300.000 profesionales de la ingeniería, piden al Ayuntamiento de Barcelona que reabra el concurso lo antes posible ya que, si bien entienden que algunas plazas específicas del cuerpo superior del Estado estén reservadas a los ingenieros de máster, no queda en absoluto justificado que en las plazas de la categoría del Grupo A1, como era el caso de las ofertadas por el Ayuntamiento, se discrimine a los ingenieros graduados ya que, por formación y competencias, están perfectamente habilitados para desarrollar las tareas de estos puestos de trabajo.
La polémica por la discriminación de los ingenieros técnicos y de grado empezó con la implantación del Plan Bolonia a los estudios de ingeniería, que generó confusión en las titulaciones universitarias. El año 2017 la METGEC ya se reunió con la entonces Consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, para pedir al gobierno catalán que las bases de las convocatorias de los procesos de selección respetaran la ley de función pública para evitar que excluyeran indebidamente los ingenieros graduados y técnicos.
El presidente de INGITE, José Antonio Galdón, recordó que “cuando las administraciones cierran el paso a los graduados en ingeniería a las convocatorias de plazas del Grupo A1 están incumpliendo la Ley del Estado del Estatuto Básico del Empleado Público”. Por su parte, Miquel Darnés, presidente de METGEC, explicó que “España representa una anomalía, ya que en el resto de Europa no se hace esta distinción”, y reclama que se cree un solo nivel de ingeniería tal como sucede en el resto de países europeos.
INGITE
El Instituto de Graduados en Ingeniería e ingenieros Técnicos de España (INGITE) integra 13 asociaciones españolas que representan las diferentes ramas de la ingeniería técnica: Aeronáutica, Agrícola, Forestal, industrial, informática, Minas, Navales, Obras Públicas, Telecomunicaciones y topógrafos. Actualmente agrupa a más de 300.000 profesionales y estudiantes.
METGEC
La Mesa de Ingeniería Técnica y de Graduados en Ingeniería de Cataluña (METGEC) se fundó en 2018 con el objetivo de poner en valor las titulaciones de los ingenieros técnicos y de grado y de defender los intereses comunes de las profesiones. Forman la METGEC trece colegios del ámbito territorial catalán que reúnen más de catorce mil colegiados de las especialidades de Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, Informática, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones y Topógrafos.
Está claro. Para lo que se hace en esta España desindustrializada de camarero y funcionarios, no hacen falta los ingenieros de los 70, sino unos graditos asequibles con un barniz y punto. Eso del nivel era una cosa del franquismo para que las clases populares no accedieran a la formación superior, y crear unas élites profesionales que perpetuaran el dominio de clase. Las asociaciones de grados y peritos tienen razón, para lo que se hace en un Ayuntamiento (gestionar las subcontratas), sobra con un grado. Ahora hace falta un Máster pijo de 15.000€ y un nivel altísimo de inglés para… Leer más »
Estimado señor, totalmente de acuerdo con usted.
Yo pude estudiar Derecho, gracias al esfuerzo de mis padres, en primer lugar, que en el Cielo están, a la ayuda del seminario, dónde realicé los estudios secundarios y a las becas que la “oprobiosa” dictadura concedía a los que no eramos tontos del todo…
Ahora, en cambio, se dan becas a los que no aprueban nda, se pasa de curso a los alumnos suspendidos, los níveles estánpor los suelos, y la formación que reciben nuestros “graduados” universitarios es una mierda.
Así de claro.