El PP avisa que Sánchez abogará por el camino de la “necesidad” para justificar un posible referéndum de autodeterminación
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, se ha mostrado convencida de que el Gobierno acordará con los independentistas en la mesa de diálogo un “referéndum a medida” y que entonces el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, buscará “otros argumentos” para justificar que es “necesario”. Además, ha destacado que Podemos, socio del Gobierno, quiere que “se trate expresamente” en esa mesa “la amnistía y la independencia”.
“Otra vez otra mentira de Sánchez porque estoy absolutamente convencida de que en esa mesa se va a hablar y acordar lo que ha dicho Miquel Iceta; se va a hablar de hacer un referéndum a medida sobre autogobierno y sobre financiación catalana”, ha declarado Beltrán.
Tras subrayar que no hay que “olvidar” que Podemos quiere llevar a esa mesa de diálogo “la amnistía y la independencia”, la responsable de Organización del PP ha pronosticado que, pese al compromiso de Sánchez ante el Congreso de que no habrá referéndum, volverá “a cambiar” de opinión y dará “otros argumentos”, “los que se le ocurran en ese momento, para sostener que es necesario ese referéndum”.
Así se ha pronunciado Beltrán en el podcast del PP sobre los indultos que ha difundido el partido este viernes. Pocas horas después, en una comparecencia pública junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Pedro Sánchez ha evitado aclarar si el plan del Ejecutivo para resolver el denominado conflicto catalán pasa por celebrar un referéndum consultivo, con base en el artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para Cataluña en la mesa de diálogo con la Generalitat.
Beltrán ha censurado que Sánchez trate a Cataluña en esa mesa como si fueran “dos gobiernos iguales, de tú a tú y de igual a igual”, “como si Cataluña fuera un Estado independiente”. A su entender, “cada minuto que pasa la situación es todavía más grave” y ha señalado que los indultos y los pasos que está dando Sánchez constituyen “la acción más grave” que ha puesto en marcha el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
Pere Aragonès, sobre el referéndum: “Es inevitable”
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y en referencia a la autodeterminación de Cataluña ha manifestado abiertamente en una intervención ante representantes del sector turístico de la Costa Brava que, en su opinión, “el referéndum es inevitable”.
Aragonès ha ofrecido este viernes una conferencia en el marco del ciclo Tribuna de la Fundación Jordi Comas, que tiene lugar en Castell-Platja d’Aro.
Allí, ha analizado la situación económica, especialmente del sector del turismo, pero, en el turno de preguntas, ha sido interpelado por la mesa de diálogo con el Gobierno de España y ha dejado de manifiesto esa postura inamovible sobre un referéndum de autodeterminación.
El presidente catalán ha considerado que el contexto político actual ofrece “oportunidades”, aunque también ha reconocido las “dificultades”.
Desde su punto de vista, “la negociación será la más compleja que habrá afrontado la Generalitat en los últimos años” y lo ha justificado en que pondrán sobre la mesa el derecho de autodeterminación y en que saben “cuál es la posición del Estado”.
“No será fácil, pero pondremos toda la voluntad, la fuerza y los grandes consensos”, ha añadido Pere Aragonès, quien ha reiterado que no renunciarán a sus “grandes objetivos” que considera que deben ser “alcanzables”.
De los grandes consensos, Aragonès ha citado uno que ya se ha hecho realidad como es la libertad de los independentistas presos “y el otro es que esto sólo se resolverá votando”.
“La solución que ponemos sobre la mesa y no hay una alternativa mejor es que todo el mundo se pueda expresar en las urnas”, ha indicado, para añadir que el conflicto entre Cataluña y España se resolverá “votando”.
El presidente catalán ha asegurado que se dejará “la piel” por ese objetivo desde el diálogo, pese a que es consciente de que hay “mucha gente sentada esperando que fracase este camino”.
También ha manifestado que Cataluña necesita “volverse a activar” y superar entre otras cosas lo que ha definido como una “crisis democrática” en alusión al conflicto con el Gobierno de España que se ha ido “cronificando” y del que cree que se debe salir a través del diálogo.
En la parte más económica de su conferencia, se ha referido a los fondos europeos y ha subrayado que tienen “una capacidad extraordinaria de transformación, pro también tienen riesgos”.
Referéndum que estará amañado informáticamente con toda seguridad, así que el robo del noreste peninsular (como aperitivo) será un hecho.
El referendo es una simple excusa para justificar lo que tienen pactado desde hace unos cinco años los separatistas por un lado, los partidos mayoritarios nacionales, PP y PSOE, por el otro y la Corona como tercera pata de este taburete.
Yo propongo un referéndum sobre la ilegalización de los partidos separatistas.
Convocar un referendo es la peor de las trampas porque basta con que los separatistas se arroguen una de las respuestas y digan que votar sí (o no o en blanco) es votar a favor de la independencia y, seguidamente, te la proclaman porque se la han ganado “democráticamente”. Y es igual lo que pregunten, aunque sea sobre las fiestas de Santa Eulalia.