Sujetos andaluces (II): Un ex consejero adjudicó dos millones de euros a una empresa de publicidad vinculada al PSOE
El ex consejero andaluz de de Innovación y Ciencia, Martín Soler (en la foto), adjudicó 1,8 millones de euros en publicidad a la empresa madrileña que se le encargó la campaña del PSOE. En total, tres fueron las campañas encargadas a Entre3 y Publicidad SL. a través de dos agencias de la Junta, por lo que Martín Soler no aparece como firmante de la adjudicación, cuyo importe fue de cerca de dos millones de euros.
Cuenta Noticias de Almería que Entre3 es la agencia de publicidad con la que trabaja habitualmente el PSOE de Andalucía, y en concreto lo hizo en las elecciones autonómicas de 2008, que volvió a ganar el socialista Manuel Chaves, el mismo que posteriormente nombraría consejero a Soler. Pero el dirigente socialista almeriense fue luego destituído en 2010 por José Antonio Griñán. En esas elecciones, Soler concurría como cabeza de lista del PSOE por Almería, razón por lo que en la actualidad es parlamentario andaluz.
Soler tomó posesión del cargo en abril de 2009 tras su fugaz paso por la Consejería de Agricultura y Pesca, y el 18 de mayo adjudicó por importe de 1.195.000 euros una campaña de publicidad a Entre3 y Publicidad SL para algo tan genérico como “Prestación de los servicios para la realización de acciones de comunicación”, pero no lo hace directamente, si no por medio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Idea .
Siete meses después, esta misma empresa recibe otra adjudicación publicitaria, en este caso de 327.600 euros, pero no lo hace directamente la Consejería, sino uno de sus organismos dependientes, la Agencia Andaluza de la Energía. Firmado el tres de diciembre de 2009, el motivo es Campaña de comunicación y promoción del «Plan Renove de Electrodomésticos de Andalucía» en su convocatoria 2009”; es decir, quedaba menos de un mes para que acabara el año en el que debía ejecutarse la campaña publicitaria en cuestión.
Y de nuevo Entre3 y Publicidad SL obtiene otro contrato de la Consejería de Soler, y otra vez desde la Agencia de la Energía, para una campaña de “comunicación y promoción” con fecha de 15 de enero de 2010.
ENTRE3 COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
En esta empresa aparece como administrador Antonio Ayllon Campillo, que tiene como compañera a Cristina Lázaro Cadena, militante socialista, que estuvo en Egmasa, la empresa pública andaluiza durante un tiempo y adquirió fama por tratarse de una activa perseguidora de “acosadores inmorales”. Es la empresa agraciada con numerosos contratos que fueron denunciados por el PP en 2008.
Antonio Sanz, secretario general del PP-A, dijo entonces que «con muchísima distancia, es la empresa que más gana con la Junta de Andalucía en materia de publicidad y «Entre 3», es la que le lleva al PSOE las elecciones autonómicas, las del Estatuto y las últimas municipales»,
Según Sanz, que se basó en informaciones aportadas por el Parlamento, «Entre 3 tenía sedes en Sevilla, Madrid y Mérida, y no contrataba con la Junta campañas institucionales clásicas, sino que ofrecía a la Administración «servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración y ejecución de planes estratégicos de comunicación».
A juicio de Sanz, «es imposible saber a qué se dedica el pago» de tales trabajos, «porque ejerce una consultoría directa de estrategia de comunicación con la Junta. Y es tremendamente sospechoso que quien recibe estos contratos sea el mismo que le hace las campañas al PSOE».
Apuntó el dirigente del PP en 2008 que n 2006 y 2007 «Entre 3» ha firmado contratos con la Junta por un importe de 16,5 millones de euros «para servicios de asesoramiento y creatividad publicitaria», apartado que en las campañas tradicionales representa un 7 por ciento del total, aseguró Sanz.
«Entre 3» se constituyó en el año 2000, impulsada por Juan Antonio Ayllón Campillo, que en palabras de Sanz «tiene fuertes vínculos con el Partido Socialista, hasta donde sabemos, y es sospechoso que el 97 por ciento de sus clientes sean administraciones públicas del PSOE».
En este punto aludió a la Junta de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, el Parlamento y empresas públicas como Egmasa o Giasa, entre otras muchas.
Por su parte, «Entre 3 Comunicación» rechazó horas después la acusación «falsa e intolerable» de Sanz, y anunció que ha puesto estas manifestaciones en manos de sus abogados «por si fueran susceptibles de alguna actuación legal».
Este año, el PP la volvió a denunciar
El PP denunció en marzo que la Consejería de Empleo le otorgó más de 18 millones de euros entre 2006 y 2009. Si se sumasen otras cantidades con entidades autonómicas o provinciales regidas por el PSOE, la cifra rondaría los 30 millones.
Los populares reforzaron así el discurso de presuntas irregularidades de la Junta de Andalucía, sumando una nueva pieza a los múltiples frentes que tiene abiertos el Ejecutivo de José Antonio Griñán: la trama de los expedientes de regulación de empleo, los negocios como comisionista del hijo de Manuel Chaves o el fraude de las ayudas europeas. Con los contratos de Entre3 es también la Consejería de Empleo la que volverá a estar en el disparadero.
«Cada nueve meses de media, Empleo ha adjudicado dos o tres millones de euros» a esta empresa de publicidad. De esta manera, indicó el PP-A «llegará hasta el final en esta cuestión».
SI no se marchan el PSOE de las institucviones Andaluzas , no saldra de la ruina que esta ocasionando y el fraude de los ERES.