Más de 70 muertos en las protestas más masivas en años en Sudáfrica, agravadas con saqueos y disturbios
Al menos 72 personas murieron y más de 1.200 fueron arrestadas en Sudáfrica en los últimos días de las protestas más masivas en años en el país, que han degenerado en saqueos y disturbios, según informó este martes Reuters, citando al Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS).
Las protestas se iniciaron el pasado viernes tras la entrada en prisión del expresidente sudafricano, Jacob Zuma, que fue condenado a 15 meses por negarse a cooperar con una investigación judicial sobre los presuntos casos de corrupción en los que habría estado envuelto durante su presidencia, entre 2009 y 2018. Este lunes, Zuma apeló su condena en el Tribunal Superior de Sudáfrica y el juicio se pospuso hasta una fecha no especificada.
Los disturbios se alimentan también con la ira generalizada por las dificultades, la desigualdad y la pobreza, que se han visto agravadas por las severas restricciones sociales y económicas destinadas a frenar el covid-19.
Las protestas, que empezaron en la provincia de KwaZulu-Natal, donde nació Zuma, ya se extendieron a la mayor ciudad del país, Johannesburgo, así como hasta la provincia circundante de Gauteng y la ciudad portuaria de Durban.
Este martes se registraron enfrentamientos con la Policía. Según los reporteros de Reuters, los manifestantes arrojaron piedras, a lo que los agentes respondieron con balas de goma. El Ejército fue desplegado en las zonas afectadas para ayudar a la Policía a controlar la violencia.
Además, algunos manifestantes saquearon o incendiaron centros comerciales, almacenes y supermercados en distintas ciudades del país. Muchas tiendas y gasolineras cerraron, así como una fábrica de ropa al norte de Durban cuya maquinaria y materiales fueron saqueados.
Los disturbios también provocaron el cierre de algunos centros de vacunación contra el coronavirus. Servicios de salud esenciales como la distribución de medicamentos a enfermos crónicos con tuberculosis, VIH y diabetes también se vieron afectados por la violencia.
El ministro de Policía, Bheki Cele, declaró que “ninguna cantidad de infelicidad o circunstancias personales de la gente le da derecho a alguien a saquear”. Previamente, la Policía y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenaron la violencia e hicieron un llamamiento a la calma, instando a los ciudadanos a “expresarse dentro de la ley”.
Entre tanto, la Fundación Zuma anunció el martes que no habrá paz en el país hasta que el exmandatario sea liberado de la cárcel. “La paz y la estabilidad en Sudáfrica están directamente relacionadas con la liberación del presidente Zuma con efecto inmediato”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.
Siento decirlo (o no), pero un país creado por blancos y cedido por presiones políticas internacionales a los negros no traera nada bueno. Les das en sus manos algo que sobrepasa su comprensión, un país moderno y civilizado, para llevarlo hay que tener una conciencia al menos semejante a quienes lo crearon, y desgraciadamente sabemos que están a años luz de eso.
Ya lo dice la biblia: “no eches perlas a los cerdos pues se revolverán y te devorarán”.
La tragedia de Sudáfrica no es cuestión de negros-blancos sino de derecha-izquierda corrupta y sostenida por los amos del mundo en la sombra. Este problema está generalizado ya en todo el planeta donde cada vez hay más grupos erroristas de ultraizquierda financiados por los dueños del dinero fiduciario para esclavizar a la masa goyim en la dictadura del Nuevo Orden Mundial. Los medios de masas nos confunden y despistan porque están controlados por los super ricos que son los únicos que sacan tajada de nuestro expolio cultural, democrático y material
Sudafrica, desde que los blancos dejaron de gobernarla, se ha convertido en lo que siempre ha sido en realidad, es decir un país de negr@s.
Que disfruten de su “libertad” y “prosperidad”.
SPE.
Pero la gente no sabe que era un desierto antes y no habia ninguna tribu africana. Llegaron los portugueses y luego los holandeses y mas tarde los boers se internaron en el pais, pero era inhabitable hasta que empezaron a construirlo de la nada. Sera lo que pasara en Europa, diran en la Tele que todos estos refugiados ahora sus hijos tendran mas derechos que la poblacion nativa, y los nativos tendran que marcharse para no ofender a los hijos de los refugiados, al tiempo que lo veremos pronto en Europa.
alla los tontos utiles blancos que siguen empecinados en vivir rodeado de negros salvages! tanto les gusta el materialismo? prefiero morirme de hambre y que me crezca telaranna en el culo en la aldea mas pobre de europa antes que vivir en africa! ellos mismo han creado esa hecatombe,y en adelante los bantukongos se moriran de hambre! y ya veran a los imbeciles europeos mandado comida y dinero para salvarlos! que se jodan !