El ex líder de Vox en Lérida cumplirá 14 años de prisión por abusos sexuales a discapacitados
El ex líder de Vox en Lérida, José Antonio Ortiz Cambray, puede entrar en prisión para cumplir la pena de 14 años y 3 meses impuesta por la Audiencia de Lérida después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazase su recurso. Ahora, el tribunal sentenciador podría ordenar su encarcelamiento, dada la gravedad de la pena, hasta que el Tribunal Supremo dicte una nueva resolución en caso de que el condenado apele a este tribunal para que le quiten o rebajen la condena.
La Audiencia de Léridda consideró que Ortiz Cambray pagaba a personas con discapacidad entre 5 y 10 euros a cambio de tocamientos y abusos, así como para enviarle imágenes de carácter sexual. En concretó cree que agredió a dos hombres de 26 y 30 años y que lo intentó con un tercero, entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Por el grado de discapacidad de las víctimas tuvieron que declarar ante psicólogos del Equipo de Atención a la Víctima (EATAV). El condenado negó estos abusos y dijo que las víctimas le pedían dinero y que le enviaban imágenes sexuales.
Pese a esto, el tribunal lo condenó por los delitos de abuso sexual a una persona con discapacidad, corrupción de dos personas con discapacidad y pornografía con uso de personas con discapacidad. Además, Ortiz Cambray deberá indemnizar con 20.000 euros a las víctimas por daños morales. Por esta causa el ex líder de Vox en Lérida estuvo en prisión casi un año y medio hasta que abonó una fianza para salir.
Ortiz Cambray fue detenido en el concesionario de vehículos de Lérida en el que trabajaba a principios de marzo de 2019, después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d’Esquadra. Tras su arresto, el partido suspendió la militancia de José Antonio Ortiz Cambray y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación.
Habiendo una “ONG” catalanista en el ajo cualquiera se cree algo, incluso dicen que Cervantes y Marco Polo eran catalanes.
Si la prueba de cargo son unos mensajes de “WhatsApp” entonces quizas este tio sea inocente, los mensajes de “WhatsApp” son facilmente falsificables y existen numerosas denuncias al respecto presentadas ante los tribunales por asociaciones de internautas.