PP veta parte de una declaración institucional presentada por la oposición para apoyar la Ley de Matrimonio Homosexual
La mayoría absoluta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid le ha permitido vetar parcialmente una declaración institucional presentada conjuntamente por los tres grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) en la que se apoya al colectivo LGTB y a la legislación tendente a “conseguir la igualdad real y efectiva”, entre la que se cuenta la Ley de Matrimonio Homosexual.
El punto de la polémica ha sido el referido al “apoyo expreso a todas las reformas legislativas que se han aprobado en los últimos años en el país tendentes a conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres y hombres homosexuales, transexuales y bisexuales, concretamente la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo”.
La delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha sido la encargada de defender su rechazo al punto sobre los avances legislativos afirmando que su partido no está en contra de los “efectos” sino de la denominación, recurrida ante el Tribunal Constitucional.
“Se empeñan en traer al debate lo que nos separa y no lo que nos une, el apoyo para evitar la discriminación”, le ha dicho al concejal socialista Pedro Zerolo. También le ha criticado que la “falta de tolerancia” del edil del PSOE hizo que el año pasado no pudo desfilar un grupo de homosexuales israelíes.
Por su parte, Zerolo ha afirmado que “la peor discriminación en un Estado de derecho es que la ley te ignore”, a lo que ha sumado que la polémica sobre la denominación del matrimonio entre personas del mismo sexo es un “debate decimonónico, trasnochado y equivocado”. Esto le ha llevado a parafrasear a Ana Botella para decirle al vicealcalde, Manuel Cobo, que es “un antiguo”, sobre todo después de que ayer criticara a los socialistas echando mano de la Jura de Santa Gadea. “Me dejó usted bien. Me pone como al Cid y al señor alcalde como Alfonso XI, que era un señor muy antipático”, ha bromeado.
Zerolo ha concluido su intervención asegurando que si el PP quiere acabar con el matrimonio homosexual sería “expulsar” a gays y lesbianas del Código Civil y aplicarles una ley como si fuera “el apartheid”.
COMPROMISOS
Sí se ha aprobado un compromiso expreso con el trabajo municipal a favor de la igualdad real y efectiva de todos los madrileños, con independencia de su orientación sexual e identidad de género, así como la solidaridad de la capital con las personas que son perseguidas en el mundo por causa de su orientación o identidad sexual.
Además, con esta declaración el Pleno municipal también se comprometería a impulsar los programas de prevención ya tención del VIH/Sida, en el año en que se cumple el 30 aniversario del primer diagnóstico de esta enfermedad.
De hecho, éste es el leit motiv de la celebración del Orgullo Gay de este año, que tiene como lema ‘Salud e igualdad de derecho’ con el objetivo de llamar la atención sobre este “estigma”, que “continúa desalentando a los afectados a acudir a los servicios sanitarios y de apoyo, aumentando enormemente la vulnerabilidad frente al VIH”.
“El estigma y la discriminación es el mayor impedimento para lograr un progreso acelerado en la respuesta. Por ello, apostamos por ahondar en la percepción que tiene la sociedad respecto a la pandemia y seguir impulsando las políticas de prevención y promoción del uso del preservativo”, añade la declaración institucional.
El Día del Orgullo Gay se celebra el 28 de junio como conmemoración de las revueltas que tuvieron lugar en Stonewall, en el Greenwich Village de Nueva York, ese día de 1969. Con este homenaje se pretende celebrar la dignidad, la igualdad y la diversidad del colectivo LGTB.