Suma y sigue: Vox pierde a sus dos concejales y desaparece del Ayuntamiento de Totana (Murcia)
Vox desaparecerá del Ayuntamiento de Totana (Murcia). Los dos concejales que ostentan la representación del partido en el Consistorio, Rosa Giménez y Miguel Ángel Martínez, han presentado un escrito de renuncia en el que manifiestan su deseo de abandonar el grupo municipal y mantenerse como concejales no adscritos. Una decisión que el Pleno municipal ratificará el próximo lunes 13, según informó el alcalde del municipio, Juan José Cánovas, de Izquierda Unida, lo que provocará la disolución del grupo municipal de la formación de Abascal en el Consistorio.
Se da la circunstancia de que es la segunda vez que los dos concejales que Vox logró en las elecciones municipales de mayo de 2019 abandonan su representación, puesto que ya lo hicieron los dos anteriores en 2020. La primera en presentar su dimisión fue María Dolores García, en julio de ese año. Cuatro meses después le siguió su compañero Javier Clemente. La diferencia entre lo sucedido en aquella ocasión y lo que ahora acontece es que estos abandonaron entonces sus actas de edil dando paso a los siguientes en la lista de Vox.
Desavenencias con el partido
La renuncia se debe, según afirma el concejal disidente Miguel Ángel Martínez, a las discrepancias mantenidas con los coordinadores del partido en Totana, Marcos Cano; y en Lorca, Carmen Menduiña.«Hemos tenido desencuentros con ellos desde el minuto uno –asegura Martínez–. A nuestros compañeros anteriores les pasó exactamente igual».
«Ya éramos el quinto y el sexto nombre de la lista, porque cuando los dos anteriores se fueron, el tercero y el cuarto no quisieron hacerse cargo de nada, precisamente por lo mismo», señala. «Hemos decidido tirar la toalla con Vox».
Los concejales aseguran haber mantenido conversaciones con militantes y con los siguientes nombres en la lista de Vox y contar con su apoyo. «Todos están a favor de nosotros y en contra de lo que está pasando», asevera Martínez. «En Puerto Lumbreras ha pasado lo mismo».
El edil denuncia que los coordinadores les han sometido a mucha presión porque «querían que se votara por ideología política. No para construir algo, y nosotros queremos trabajar para el pueblo. No porque alguien sea de Izquierda Unida o del PSOE tenemos que decir no a una propuesta que es buena para el municipio».
La gota que colmó el vaso, según cuenta Miguel Ángel Martínez, llegó en el último Pleno de julio, tras unas declaraciones del coordinador del partido en Totana, mientras los ediles participaban en la sesión. « Mientras participábamos en la sesión, él estaba en la puerta haciendo unas manifestaciones en contra nuestra, amenazándonos, diciendo que si los concejales no se regían por las directrices del partido, que se atuvieran a las consecuencias», asegura.
El alcalde ya ha firmado la resolución de disolución el grupo municipal Vox y declarado a ambos concejales como no adscritos, lo que les permite mantener sus derechos, asistir a los plenos, a las comisiones y votar.
«En mi opinión, tanto estos dos concejales como los otros dos que dimitieron anteriormente son personas que han hecho gala de un buen talante y predisposición para mejorar la localidad, pese a las discrepancias que hayamos podido tener en nuestros planteamientos», defiende el alcalde Totana.