Juan José Liarte, diputado en la Asamblea de la Región de Murcia, dará una charla en Málaga el 5 de noviembre organizada por la Plataforma Antigestora de Vox
Juan José Liarte, diputado en la Asamblea de la Región de Murcia, dará un charla en Málaga el 5 de noviembre organizada por la Plataforma Antigestora de Vox, que lidera el ingeniero Antonio Pulido.
El diputado regional murciano disertará sobre la necesaria unidad de la derecha española de cara al objetivo común de vencer en las urnas al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.
Exportavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Liarte fue sin duda determinante para hacer fracasar la moción de censura presentada por Ciudadanos y el PSOE en la Región de Murcia.
Liarte, junto a Mabel Campuzano y Francisco Carrera, fueron expulsados del partido verde por quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales.
A su juicio, la crisis política que se generó en Murcia y tuvo efectos por todo el país “la han desencadenado los aparatos de los partidos políticos al imponer a los cargos electos sus intereses partidistas”. Para ello exigió “respeto” al juramento de un diputado que “no es otro que el de servir a los ciudadanos y no a los intereses de las élites de los partidos políticos”.
Un samurái en la corte de Vox
(LV) El día que Mariano Rajoy abrió de par en par las puertas del PP a conservadores y liberales, Juan José Liarte Pedreño (Cartagena, 1972) se sintió desamparado. Políticamente huérfano. Hasta entonces el joven abogado que combinaba trabajos en despachos y empresas había sido un discreto militante de base con muchas inquietudes políticas pero ninguna ambición por estar en primera línea. Así que cuando el líder nacional del PP se aproximó a la socialdemocracia, Liarte rompió aquella militancia y emprendió una travesía del desierto que una década más tarde concluyó en Vox. En el partido fundado por el también expopular Santiago Abascal encontró abrigo a sus ideas conservadoras, su formación cristiana y su deseo de defender los intereses de España poniendo por delante los valores tradicionales heredados de sus padres y abuelos, gente sencilla y trabajadora originaria de la diputación de La Palma.
En el estudio y la diaria práctica jurídica, durante más de veinte años de ejercicio, reside parte del secreto de su oratoria. Liarte es abogado de primera generación y ha tenido que renunciar al despacho compartido para dedicarse por entero a la política. En los meses que lleva en primera línea ha aprendido que, además de medir bien sus palabras en las redes sociales, debe sacar más minutos para la familia y el ocio. Es padre de dos hijos, de 16 y 14 años, que estudian en centros públicos.
Liarte defiende su «formación cristiana» adquirida en los años de estudiante en el colegio La Inmaculada de los Padres Franciscanos.
En apariencia, es un tipo tranquilo y reflexivo que suena a otra época. Quizás fruto también de las muchas horas entregadas por afición al estudio de antiguas órdenes militares medievales. Junto con varios amigos, recuperó hace once años la de Santa María de España, proclamada heredera de la fundada por el rey Alfonso X para la defensa naval de la Corona de Castilla y que engrosó posteriormente la Orden de Santiago. Durante varios años fue comendador mayor de esta asociación convertida ahora en encuentro ecuménico y defensora de unos valores filosóficos y culturales ancestrales. A su pasión por el medievo español suma también una debilidad por el nipón. Liarte es instructor de esgrima japonesa de la escuela Koryu, la más tradicional, heredera de las órdenes militares de samuráis. La política le deja ahora poco tiempo para practicar los movimientos con sus sables, dar clases a sus alumnos y programar futuros viajes a Japón, donde perfecciona un arte marcial que tiene mucho de cultura y filosofía y poco de competición. Con esas prácticas recarga energía para conseguir el equilibrio necesario en una esfera política cambiante, trepidante y, por ahora, incierta.
“Torrente existe…”
Liarte no ha sido ajeno a la situación de división interna que vive su ex partido en Málaga y en más de una ocasión ha mostrado su simpatía por la plataforma crítica liderada por Pulido.
Con ocasión de un video publicado en AD en el que un joven vinculado a la Gestora de Vox Málaga muestra su trasero en un grupo de WhatsApp de una asociación católica de Consagración a la Virgen, el diputado murciano escribió un artículo en AD titulado: “Torrente existe y tiene cargo en Vox Málaga“.
Desde la Plataforma Antigestora de Vox Málaga se remarca que la charla de Liarte en la capital costasoleña estará abierta a todos los malagueños.
Deseando que llegue ese día para conocer a dos grandes, al Señor Liarte y al Señor Pulido.