Taiwán confirma por primera vez la presencia militar de EE.UU. en la isla y China responde con rotundo rechazo
Este 28 de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al ejército taiwanés, a lo que que China no tardó en responder con tajante rechazo.
“China se opone firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y la región china de Taiwán”, declaró Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Estas declaraciones llegan solo días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que su país defendería a Taiwán en caso de un conflicto armado con la China continental.
Posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca subrayó que las declaraciones de Biden no representan ningún cambio en la política de ‘ambigüedad estratégica’ de Washington hacia Taipéi, que implica el reconocimiento de Pekín como único gobierno legítimo de China, por un lado, y el derecho a mantener relaciones especiales con la autogobernada isla china, por el otro.