Se acabó lo que se daba: o se está con Marruecos o no se está
Marruecos no dará ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí, afirmó SM Mohammed VI a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino.
SM Mohammed VI envió un “aviso a navegantes” con respecto a la integridad y reunificación territorial del Reino de Marruecos, de forma determinante y clara. “Queremos decir a aquellos que sostienen posturas indefinidas o dobles, que Marruecos no dará con ellos ningún paso económico o comercial que no abarque el Sahara marroquí”, aclaró el Soberano en un discurso pronunciado con motivo del 46º aniversario de la gloriosa Marcha Verde.
Marruecos es una unidad indivisible, y las provincias del sur forman parte de la unidad. Este concepto aún hay quien no lo tiene claro, de ahí la importancia de las palabras del soberano marroquí en las que hace referencia a la indiscutible unidad nacional. De hecho insiste “Gracias a Dios, contamos con unos socios internacionales leales, que, junto con el sector privado nacional, llevan a cabo sus inversiones dentro de la claridad y transparencia, redundando en beneficio de los habitantes de la región” en un claro aviso a los que pretendan hacer negocios solo con una parte del Reino.
Las inversiones internacionales en las provincias del sur no paran de crecer tal como también indica SM Mohammed VI que destacó que “las evoluciones positivas que conoce la cuestión del Sahara vienen a consolidar también el continuo desarrollo que viven las Provincias del Sur. Estas provincias son el escenario de un impulso general de desarrollo, ya sea en términos de infraestructuras o de proyectos económicos y sociales. Merced a tales proyectos, sostuvo Su Majestad, las distintas regiones del Sahara se han convertido en un espacio abierto para el desarrollo y las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”
“SM Mohammed VI reafirmó el aferramiento de Marruecos al proceso político dirigido por las Naciones Unidas sobre el Sáhara marroquí, cuya marroquinidad jamás se planteó ni se planteará algún día sobre la mesa de las negociaciones”.
Por otro lado, el soberano marroquí señaló que “los consejos electos de las regiones y provincias del Sahara, emanados de unas elecciones democráticas, totalmente libres y responsables, son el verdadero representante legal de los habitantes de la región. Esperamos que los mismos constituyan una locomotora para la puesta en práctica de la regionalización avanzada, inaugurando horizontes para el desarrollo y la verdadera participación política”, o lo que es lo mismo, lealtad, y unidad al Reino son la base del desarrollo económico, social y democrático.
En este contexto, el Soberano insistió en “el estricto respeto de las referencias corroboradas por las decisiones del Consejo de Seguridad, desde 2007, y que han quedado materializadas en los encuentros celebrados en Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas”. SM el Rey precisó que “si Marruecos emprende negociaciones, es de forma esencial para alcanzar una solución pacífica a este diferendo regional artificial, afirmando que para Marruecos, su Sáhara no es negociable.”
Unas declaraciones que dejan a las claras la determinación del Reino: con Marruecos se terminaron las ambigüedades, quién quiera estar en las oportunidades que ofrece estará, pero desde el respeto a la integridad territorial, el que no lo acepte o tenga dudas no estará. Así de claro.
El Sáhara Occidental jamás ha formado parte del Sultanato de Marruecos y si actualmente lo tiene ocupado militarmente es por culpa de la traición borbónica de 1975, por la que entregamos sin Honor ni contraprestación alguna, esa entrañable Provincia Española al sátrapa marroquí, Hassan II, padre del actual tiranuelo bereber que se ha enseñoreado de un territorio que, al menos formalmente, debería estar administrado por España hasta la celebración del oportuno referéndum de autodeterminación de dicho territorio, de acuerdo con los compromisos adquiridos por España ante la ONU. Ya sé que nada de eso ocurrirá, pues el estado vecino tiene… Leer más »