Nigeria: encarcelan ilegalmente a un periodista conservador por informar sobre la persecución a los cristianos
Andrés Vacca.- Un periodista del periódico conservador La Gran Época, concentrado en informar sobre la persecución a los cristianos por parte de los yihadistas fulani, fue detenido ilegalmente en Nigeria la semana pasada sin ningún tipo de acusación formal. “Temo por mi vida” dijo en un mensaje de texto que escribió desde un teléfono celular prestado en prisión.
Según BreitBart, el periodista de La Gran Época, Luka Binniyat, se encuentra detenido desde la semana pasada, luego de publicar un artículo en el que citaba a legisladores locales que condenaban al gobierno del presidente Muhammadu Buhari por no actuar para proteger a los cristianos en áreas donde los yihadistas fulani los tienen como objetivo.
En el artículo se cita al senador de Kaduna, Danjuma Laah, quien acusó al gobierno del líder Buhari de encubrir un “genocidio” al descartar los ataques como un “enfrentamiento”, un término que implicaría que los cristianos también estaban participando en actos de violencia, de los que no existen pruebas.
La historia en cuestión se centró en el hecho de que la policía y los oficiales militares no han realizado ningún arresto un mes después de la horrible masacre de 38 hombres, mujeres y niños pequeños desarmados en la aldea de Madamai, en el estado de Kaduna, el 26 de septiembre.
“No se me ha informado sobre ningún arresto hasta ahora sobre la triste violencia en Madamai el mes pasado”, dijo a Binniyat el portavoz de la policía, Mohammad Jaliga, para la nota publicada el 29 de octubre que habría desatado la detención del periodista.
“Si hubiera algún arresto, lo celebraríamos bien, y haríamos desfilar a los sospechosos para que el público los viera para que sepan que no podemos tolerar tales actos de maldad en el estado de Kaduna”, agregó el policía.
Durante años Binniyat ha sido un miembro activo de la sociedad civil en el estado natal de Kaduna, donde trabajó como periodista para el medio de comunicación Vanguard, uno de los periódicos más importantes de Nigeria.
Actualmente Binniyat también se desempeña como portavoz oficial de la agrupación Unión del Pueblo Kaduna del Sur (SOKAPU, por sus siglas en idioma local). Por su desempeño profesional y activismo político, se ha transformado en una persona reconocida en la región.
SOKAPU ha criticado con frecuencia al gobierno del gobernador Nasir El-Rufai por apoyar a los bandidos y los ataques de los pastores fulani contra el pueblo Kaduna del sur y provocar un ambiente de inseguridad en el estado.
El periodista tampoco ha ocultado su desacuerdo con el gobierno de Buhari, incluso en una publicación de Twitter afirmó que “Nigeria es el sueño ideal para oportunistas, pícaros en el gobierno, estafadores y estafadores de todo tipo de matices”.
Según informó un periódico africano, Sahara Reporters, Binniyat habría conseguido un teléfono celular prestado en la prisión desde donde escribió al periódico acusando al Comisionado de Seguridad Interna y Asuntos Internos del Estado de Kaduna, Samuel Aruwan, de ordenar su arresto.
También dijo que había pasado ya varios días sin tener una acusación concreta y expresó temor por su vida afirmando que puede estar en peligro. Según informó el Sahara Reporters, lo habrían trasladado a un Tribunal en otra localidad luego de someterlo a “condiciones de celda deshumanizadoras” en la comisaría de policía de Gabasawa.