Bolsonaro privatizó cuatro puertos brasileños en lo que va de noviembre: la nueva política que genera miles de puestos de trabajo
En lo que va de noviembre, el gobierno de Jair Bolsonaro privatizó 4 puertos en Brasil por más de mil millones de reales, subastas que generaron ingresos para el Estado sin tener que aumentar la presión fiscal, miles de puestos de trabajo y solucionar problemas históricos de logística.
Desde la primera semana de este mes hasta la fecha, Bolsonaro ha adoptado una agresiva política de privatización, vendiendo 4 puertos en cuatros Estados distintos del país.
El 19 de noviembre se privatizaron terminales en el Puerto de Santos en São Paulo, el puerto más grande de Brasil y Latinoamérica, y el Puerto de Imbituba, en Santa Catarina. Se trata de las áreas STS08 y STS08A y la IMB 05.
Ambas garantizaron 700 millones de reales en inversiones, 558,4 millones de reales en donaciones y 33 mil nuevos puestos de trabajo. Esta es la mayor subasta de puertos en los últimos 20 años.
Esta privatización, impulsada por el muy popular Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, solucionó un problema histórico de transporte de líquidos como combustibles o fertilizantes, que por distintas trabas burocráticas tardaban mucho en ingresar al país.
Las empresas que se beneficiaron de estas dos subastas son principalmente Petrobras y Fertilizantes Santa Catarina LTDA, las más afectadas por este problema.
Antes de esa subasta, el 5 de noviembre se privatizaron los terminales portuarios MAC13 en el Estado de Alagoas y TERSAB en el Estado de Rio Grande do Norte.
La primera fue subastada por 57,8 millones de reales y la segunda por 165 millones de reales y generaran empleos para alrededor de 3.000 familias.
El presidente Bolsonaro celebró la privatización en sus cuentas en redes sociales. Esto posiciona nuevamente al gobierno brasileño en la vanguardia de la promoción del libre mercado en la región y en el mundo.
Mirar aquí las hidroeléctricas … Venga …