La enigmática cruz Ankh egipcia encontrada en México
Calixtlahuaca, actual Toluca tiene uno de los objetos más misteriosos descubiertos en México. El Monumento número 4, Altar de la Cruz o Tzompantli comparte una increíble similitud con la cruz Ankh del antiguo Egipto.
El ankh, también conocido como la llave de la vida, era el antiguo carácter jeroglífico egipcio que decía “vida”. En realidad representa el concepto de vida eterna, que es según los historiadores el significado general del símbolo.
Es uno de los símbolos egipcios antiguos más importantes y, sin embargo, uno de los más misteriosos, ya que el origen del símbolo sigue siendo un misterio para los egiptólogos incluso hoy en día y no se ha aceptado completamente ninguna hipótesis.
El símbolo aparece con frecuencia en las pinturas de las tumbas egipcias y en otras obras de arte, a menudo en la punta de los dedos de un dios o diosa en imágenes que representan a las deidades del más allá.
En los yacimientos minoicos y micénicos aparece con frecuencia un símbolo similar al ankh, y a menudo aparece en las monedas de la antigua Chipre y Asia Menor, y también se utiliza para representar el planeta Venus y el metal cobre.
Pero, ¿qué hace el símbolo del Ankh en México?
La zona arqueológica de Calixtlahuaca se encuentra a unos 2.500 metros de altitud, y en ella se encuentran varios monumentos. De estas estructuras, destacamos la de Tzompantli. Un tzompantli es un tipo de estante o empalizada de madera documentado en varias civilizaciones mesoamericanas. Se utilizaba para la exhibición pública de cráneos humanos, normalmente de cautivos de guerra u otras víctimas de sacrificio. Se trata de una construcción de postes en forma de andamio en la que se colocaban cabezas y cráneos después de haberles hecho agujeros- Wikipedia
El Tzompantli presente en Calixtlahuaca es un altar en forma de cruz decorado con cráneos, tenía cráneos tallados en piedra incrustados en la estructura.
Originalmente contaba con más de diez, hoy sólo quedan dos originales y la réplica de un tercero. Pero lo que hace tan misteriosa esta construcción es que se asemeja al símbolo egipcio Ankh.
Según Richard Cassaro: “Los aztecas y los egipcios fueron civilizaciones paralelas en muchos aspectos, a pesar de haberse desarrollado en lados opuestos del Océano Atlántico. Ambas culturas construyeron pirámides, ambas utilizaron el simbolismo solar, y ambas creían en la vida después de la muerte, preparando a sus muertos para un viaje al más allá a través de una ceremonia elaborada y altamente ritualista”.
La similitud entre algunas estructuras encontradas en Calixtlahuaca cuando se comparan con algunos símbolos y estructuras de Egipto es bastante interesante.
Ambas culturas tenían un uso similar de la cruz “Tau”. El Ankh del Antiguo Egipto era una cruz “Tau” que tiene un lazo en la parte superior. Los antiguos aztecas y mayas usaban un simbolismo similar en su cruz; que aparentemente proviene de la cruz “Tau” sin el lazo que usaban los antiguos egipcios.
Por eso es fascinante la “cruz Ankh encontrada en México”. ¿Por qué los aztecas se desviarían deliberadamente de su uso convencional de la cruz “Tau” y la modificarían como lo hicieron en Calixtlahuaca añadiendo un lazo, al igual que hicieron los egipcios?
Para los egipcios, el símbolo del Ankh era un símbolo muy importante que estaba relacionado con el más allá. Los antiguos egipcios eran extremadamente espirituales y creían firmemente que una persona sigue viviendo en el más allá. Por eso la cruz Ankh era tan importante para ellos.
En América Central, tenemos una historia similar cuando hablamos de los mayas y los aztecas, ya que creían que una persona continuaba viviendo en el más allá.
La cruz TAU se inscribía en la frente de toda persona admitida en los Misterios de Mitra. Cuando un rey era iniciado en el Mitraísmo egipcio, el TAU se colocaba contra sus labios. En algunos de los Misterios de los indios americanos se tatuaba en el cuerpo de los candidatos. Para los cabalistas, el TAU representaba el cielo y la Tetractys pitagórica. El Caduceo de Hermes era una consecuencia de la cruz TAU. – Textos sagrados
Hay muchos monumentos en Calixtlahuaca que aún no han sido excavados; hay mucho trabajo por hacer en el sitio, y los arqueólogos esperan descubrir más información sobre este antiguo complejo y sus habitantes.