Apple firmó un acuerdo ‘secreto’ con China para eludir las restricciones sobre las operaciones de la compañía
Según los informes, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, firmó un acuerdo «secreto» de 275.000 millones de dólares estadounidenses con las autoridades chinas con el objetivo de eludir las restricciones sobre las operaciones de su empresa, según documentos internos recientemente publicados.
Datado del año 2016, el acuerdo masivo de cinco años incluía un compromiso de Apple de impulsar la economía china a través de inversiones y otras empresas comerciales, según un informe de The Information revelado este martes, que se basa en entrevistas con información privilegiada de la compañía y documentos de Apple.
Se dijo que el acuerdo se firmó con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China después de que Cook hizo varios viajes al país, durante un momento en que Apple enfrentó una «serie de acciones regulatorias» del gobierno que afectaron negativamente su negocio, informó el medio. señalando que los funcionarios de Beijing creían que la empresa «no estaba contribuyendo lo suficiente a la economía local».
Cook intentó presionar al gobierno chino a lo largo de 2016, ya que estaba implementando medidas que habrían dañado los sistemas App Store, iCloud y Apple Pay de su empresa, y que resultaron en una disminución de las ventas de iPhone durante algún tiempo.
Además de aceptar establecer una serie de nuevas ubicaciones minoristas, iniciativas de energía renovable y centros de I+D en China, Cook prometió que su empresa trabajaría junto con académicos chinos y fabricantes locales, e incluso compraría componentes de proveedores en el país. A cambio del «apoyo y la asistencia necesarios» del gobierno, Apple «crecerá junto con las empresas chinas para lograr beneficios mutuos y una situación en la que todos ganen».
Poco después del supuesto acuerdo, Apple declaró públicamente una inversión de mil millones de dólares en un competidor chino de Uber, Didi Chuxing, en mayo de 2016, que según Cook ofrecería «una oportunidad de aprender más sobre ciertos segmentos del mercado chino». El mismo año, también anunció un acuerdo importante con el principal productor de turbinas eólicas del país, Xinjiang Goldwind Science and Technology, e hizo planes para trasladar las operaciones de iCloud a China en 2017. Se estableció un fondo de energía verde de $ 300 millones para 2018, todo aparentemente de acuerdo con el acuerdo de cinco años.
El negocio de Apple en China parece haberse recuperado significativamente desde la represión regulatoria en 2016, estableciendo un récord de ingresos trimestrales de 68 mil millones de dólares el verano pasado mientras continúa abriendo nuevos escaparates y centros de investigación. China ahora representa alrededor de una quinta parte de las ventas totales de Apple, según el informe.
Apple solo tiene una tienda en china, las demas tiendas de apple en china deben de ser copias de apple.