Idaho: Una iglesia metodista reemplaza la imagen de los padres fundadores por una de obispo mujer con una bufanda LGBT
Por Andrés Vacca.- Una iglesia metodista en la localidad de Boise, Idaho, ha despertado una fuerte polémica por reemplazar un enorme vitral con una imágen de los padres fundadores Robert E Lee, George Washington y Abe Lincoln, por una con la imagen de Leontine Kelly, la primer obispo mujer negra de los Estados Unidos vistiendo una bufanda con los colores del arcoiris LGBT.
Las autoridades de la Catedral de las Rocosas, una congregación de la Iglesia Metodista Unida ubicada en Boise, anunció la decisión de cambiar el vitral, que se remonta a 1960, en junio del 2020 pero recién esta semana se hizo efectivo el cambio.
“El Evangelio de Cristo Jesús nos obliga y nuestros votos bautismales nos animan a resistir el mal, la injusticia y la opresión en cualquier forma que se presenten”, se puede leer en el comunicado, en un intento de justificar forzosamente la decisión de eliminar el vitral de los padres fundadores de la patria, afirmando sin fundamentar que representan al supuesto racismo sistémico que prevalece en Estados Unidos.
La junta de la iglesia continuó señalando que la decisión fue tomada luego de realizar varias “oraciones y una deliberación considerada”, y etiquetaron la imagen de Lee como “divisiva e hiriente”.
“Creemos que esta sección de nuestra ventana es inconsistente con nuestra misión actual, hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo”, continuaron.
“Además, tal exhibición es una barrera para nuestro importante trabajo de resistir el mal, la injusticia y la opresión. Los símbolos de la supremacía blanca no pertenecen a nuestro espacio sagrado”, dando por supuesto una vez más que los padres fundadores promovieron o promueven la supremacía blanca.
En ese entonces el comunicado confirmó que la imagen sería reemplazada por la de una persona negra aunque no estaba determinado cuál sería.
Hoy ya se confirmó que la persona elegida fue Leontine Kelly, la primera obispo mujer negra de los Estados Unidos.
El discurso izquierdista promovido en la teoría crítica de la raza intenta romper con las tradiciones estadounidenses y culpar a los padres fundadores de la patria de un supuesto racismo sistémico que prevalece hasta el día de hoy.
Robert E Lee, un ex general de la Guerra Civil ha sido condenado socialmente en la actualidad porque existen registros de que poseía esclavos, lo que ha llevado a derribar estatuas que lo homenajeaban en todo el país.
Ahora el análisis descontextualizado de la teoría crítica ha logrado incluso ingresar en los círculos religiosos quienes, en algunos casos, están haciendo una revisión de su historia para intentar modificar cuestiones del presente sin importar que en el medio se rompa con las tradiciones.
Leontine Kelly, elegida como la reemplazante de la imagen de Lee, fue elegida como la primera obispo mujer negra en una ceremonia que se llevó a cabo en 1984.
Kelly nació como Leontine Turpeau de padre ministro metodista y madre feminista en Washington DC el 5 de marzo de 1920. Se crio en Cincinnati y asistió a la Universidad Estatal de Virginia Occidental antes de partir para casarse con su primer marido, Gloster B. Current, con quien tuvo tres hijos antes de que la pareja se divorciara, reportó el Daily Mail.
En la década del 70 completó una maestría en teología del Union Theological Seminary en Richmond. Fue ordenada diacona en 1972 y ‘anciana’ en 1977.
Luego sirvió en el Área Episcopal de San Francisco hasta su jubilación en 1992, donde se desarrolló como una activista político-social defendiendo la ideología LGBT.
De hecho, lo más polémico de la imagen que se colocó en la iglesia es que Kelly está vistiendo una bufanda con el arco iris colorido asociado al movimiento LGBT.