Carta a los patronos de la Fundación Bancaria Unicaja
Pedro Moreno Brenes.- Estimado patrono:
El motivo de este escrito es la urgente necesidad de poner coto, de una forma definitiva, a la ignominia y a la traición a los intereses de la economía de Málaga, Andalucía y España. De acuerdo con la información aparecida en los medios esta noche, el sr. Medel ha tenido la temeridad institucional de convocarles, para el próximo 28 de diciembre, a una reunión del patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, incluyendo un punto del orden del día con la “renovación” de los actuales consejeros dominicales en el consejo de administración de Unicaja Banco para mantener en el cargo a los mismos consejeros que culminaron hace unos meses el proceso de entrega de la gestión de Unicaja Banco (mediante el nuevo organigrama) a los dirigentes de la antigua Liberbank, con el sr. Menéndez a la cabeza como consejero delegado. Y todo este dislate lo cometen tras la fusión con Liberbank en unos términos muy perjudiciales para con Unicaja y sus accionistas (de los que esta fundación es el principal), condiciones inaceptables que recibieron el apoyo incuestionable de estos consejeros a los que se quiere ahora renovar, y donde la ecuación de canje fue total e injustificadamente favorable a la entonces Liberbank, con desprecio de los informes técnicos encargados y con gravísimo deterioro del patrimonio de la Fundación Bancaria Unicaja y el resto de accionistas de Unicaja Banco antes de la fusión. Parece una inocentada, pero no lo es.
Además de lo anterior, cabe destacar la enorme gravedad en la actuación del sr. Medel, ya que a pesar de que la Junta de Andalucía remite en 2017 a la Fundación (en la que se transforma la Caja de ahorros) el expediente abierto a raíz de los informes del Banco de España, el presidente del patronato omite información al mismo sobre el citado expediente, que además afectaba de forma directa y personal al sr. Medel, y donde se produce un evidente conflicto de intereses ya que el presidente encarga un informe externo para la contestación a la Junta de Andalucía, con el objeto de evitar su responsabilidad directa en los cobros ilegales investigados (que en su momento se debieron ingresar en la entonces caja de ahorros). Por tanto, usando medios de la fundación y con cargo a ella, su presidente ha actuado en menoscabo de la misma (como sucesora legal de la antigua caja de ahorros), en claro conflicto de intereses y con desprecio del patronato que preside al que no informa. Les pido por tanto que adopten el acuerdo de dar traslado de estos hechos ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por si pudieran constituir delitos de administración desleal y apropiación indebida, de la que clara perjudicada sería la Fundación que ustedes dirigen. En caso de que no actúen, serían responsables por omisión de tan graves hechos.
Es evidente que con 30 años reinando sin apenas oposición y haciendo y deshaciendo a su antojo, el carácter del actual presidente de la fundación bancaria le lleva a creer que todo lo puede y nada lo para. Está en sus manos evitar estos despropósitos votando en contra de la propuesta sobre la renovación de los consejeros en Unicaja Banco, trasladando a la fiscalía los hechos antes señalados y solicitando, tal como les solicité e una anterior escrito, al amparo del art. 16.2 de los Estatutos de la entidad, una reunión extraordinaria del Patronato con el orden del día consistente en un punto de la destitución, por mayoría simple, del presidente del Patronato y otro con el del cese en el ejercicio del cargo de patrón del sr. Medel al amparo del art 12.1d de los citados Estatutos.
Hace unos días remití al sr. Azuaga un escrito como promotor del manifiesto de la plataforma ciudadana “Salvemos Unicaja” para darle traslado de la extrañeza que causa, en muchos ciudadanos y clientes de Unicaja Banco, la pasividad del Consejo de Administración de Unicaja Banco, respecto a hechos notorios que afectan gravemente al patrimonio y al prestigio de la entidad, y en concreto (y sin perjuicio de otros, como los cobros ilegales en las sociedades participadas), el que la Audiencia Nacional (sección 4) dictó la sentencia 00014/2021, de nueve de julio dos mil veintiuno, en la que se recoge hechos probados que pudieran constituir delito de administración desleal (art.252 del CP), o en su caso, delito de «apropiación indebida (art.253 y art. 254 del CP), infracciones penales de las que Unicaja Banco podría ser directamente perjudicado. Se apelaba en esa misiva a que es su obligación moral y legal ejercer las acciones penales, civiles y administrativas que procedan en defensa del patrimonio y de la reputación de la entidad que preside, en definitiva de sus clientes y accionistas.
Pues bien, a lo anterior cabe añadir fundadas sospechas de que en el proceso de fusión con Liberbank la ecuación de canje fue totalmente e injustificadamente favorable a los intereses de la entonces Liberbank, con desprecio de los informes técnicos encargados y con gravísimo deterioro del patrimonio de Unicaja Banco y de sus accionistas antes de la fusión (entre los que usted o su representada se encuentra). De ser cierta esa información (y espero que no lo sea), cabe que existe una gravísima responsabilidad por parte de los consejeros de Unicaja Banco (entre ellos los 4 que ahora se quiere renovar) que votaron esos términos en la fusión, responsabilidad que debería ser depurada. A los defectos de despejar toda duda sobre los extremos antes mencionados, he solicitado que se haga públicos los referidos informes técnicos emitidos antes del acuerdo de fusión (con omisión en su caso de datos nominales y otros innecesarios o no procedentes), tanto los internos como los del consultor contratado para la ‘due diligence’ de Liberbank.
Asimismo, y para el caso de que existieran (y espero que no sea así), también he solicitado que se confirme si el consejo de administración de Unicaja Banco conocía y tuvo en cuenta antes del acuerdo de fusión, los informes de inspección del Banco Central Europeo sobre la adecuación a la normativa contable de los modelos de provisiones de riesgo de crédito respecto a la entonces Liberbank y el expediente abierto a Liberbank sobre las cuentas anuales de 2020, en relación con diversas prácticas contables.
Dado que ustedes representan a la fundación (máxima accionista de Unicaja Banco), esta entidad está legitimada para ejercer, en su caso, las acciones legales de exigencia de responsabilidad a los administradores; es por ello que les solicito que también requieran del Sr. Azuaga la información antes mencionada.
Reciba mis más cordiales saludos y mis mejores deseos para esta Navidad y el próximo año.
*Promotor de la Plataforma “Salvemos Unicaja”. Profesor titular. Facultad de Derecho (UMA). Profesor tutor de Derecho Administrativo (UNED). Secretario de Administración Local (categoría superior).