La excelencia se impone al buenismo suicida en las escuelas holandesas: El Gobierno suprimirá las becas a estudiantes vagos o de larga duración
Los tiempos del ‘todo vale’ para los universitarios holandeses que repitan curso se han acabado: El gobierno acaba de sacar adelante una ley que prevé que quien a partir de 2012 repita curso un año deberá abonar cerca de 3.000 euros (unos 3.600 dólares) en concepto de gastos extras al Estado.
Según informa hoy el periódico holandés De Volkskrant, el parlamento en La Haya aprobó este martes una legislación en tal sentido mucho más estricta, que prevé que el Estado ya no siga subvencionando en la enseñanza pública (mediante becas anuales), a los “estudiantes de larga duración”, o repetidores, citó DPA.
El nuevo esquema propiciará, según el Gobierno conservador, que “los estudiantes se esfuercen al máximo en completar sus estudios en el plazo previsto”, es decir “curso a curso”.
Los partidos en el gobierno -el liberal de derechas VVD, el democristiano CDA, que cuenta con el apoyo puntual del islamófobo Geert Wilders, del PVV- lograron sacar adelante la nueva disposición por la mínima, en una apretada votación.
La secretaria de Estado para la educación superior, Halbe Zijlstra, mostró su satisfacción por la medida, que se enmarca en un paquete de austeridad y ahorro que ha planteado el gabinete de La Haya, presidido por Mark Rutte, del VVD.
Las organizaciones de estudiantes, como era previsible, se han mostrado muy decepionadas. El presidente de la federación de universidades (VSNU), Sijbolt Noorda, se ha sumado a la voz negativa de los estudiantes: “Esta ley tendrá muchos efectos secundarios, hay otros métodos para hacer que los estudiantes aprendan más y mejor”.
En estos momentos, las universidades de Holanda cuentan con 67.000 repetidores, lo cual -en la nomenclatura oficial- equivale a estudiantes que han repetido por lo menos una vez un curso, aun que hay casos de “multi-repetidores”.
Holanda está dejando de ser un Reino Progre degenerado para convertirse en un país normal y civilizado.
Viva Holanda.
Bravo por el Gobierno holandés. Un estudiante que no estudia (he ahí la paradoja), y que hace el gamberro y el vago, no tiene derecho a que le concedan una beca. Las becas son para quienes las merecen.
Como tiene que ser, las becas deben ser exclusivamente para quien quiere estudiar y no puede permitirselo de ninguna manera.