Entrevista al diputado en Murcia Juan José Liarte, tras su readmisión en Vox por sentencia judicial: “Existe prueba documental de que Antelo financió ilegalmente su campaña”
AD.- El Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena dictó este martes un fallo que obliga al partido a readmitir a los tres diputados de la Asamblea Regional (Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco José Carrera) que expulsó en junio de 2020 y, además, declara la nulidad del proceso de primarias que eligió a José Ángel Antelo como presidente autonómico de la formación.
La sentencia se publica tan solo cinco días después de la celebración del juicio oral en Cartagena. El juez asume las tesis del fiscal, que ya solicitó la readmisión de los parlamentarios expulsados. Entiende el titular del juzgado que durante la vista oral quedó demostrada “la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los artículos 22 y 23.1 de la Constitución Española”, como consecuencia de la resolución dictada en fecha de 23 de junio de 2020 por el Comité de Garantías Nacional de Vox en la que expulsaba a Juan José Liarte, Francisco José Carrera y Mabel Campuzano (esta última, actual consejera de Educación y Cultura).
Hemos conversado con Juan José Liarte para conocer su punto de vista sobre la sentencia.
Visiblemente satisfecho, su permanente compromiso ético con España y su sometimiento a la verdad antes que a la corrección política, conforman dos de los ejes sobre los que gravita una vida política coherente y ejemplar. Liarte siempre ha abogado por priorizar la calidad de las personas en cualquier proyecto político. En base a ese mismo principio, representa el principal activo de Vox Murcia frente a ese ramillete de deformaciones políticas y morales que conforman el núcleo de la dirigencia de su partido.
Muy unido afectivamente a Málaga, Liarte lanza un guiño de complicidad a Antonio Pulido, líder de las Plataforma Antigestora de Vox en la provincia andaluza, del que afirma que “representa lo mejor del partido”.
– La Justicia obliga a Vox a readmitirle a usted junto a otros dos diputados autonómicos en Murcia y reintegrarles en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de su expulsión. Supongo que el de ayer fue uno de los días más felices de su vida política.
Desde luego ha sido satisfactorio el contenido de la sentencia, por ajustado a derecho y por lo que tiene de reivindicación de nuestro nombre y nuestra acción política; pero es una alegría triste, porque hemos tenido que presenciar el desmantelamiento del partido en Murcia a cambio de nada, para ponerlo en manos de personas que carecen de preparación y educación suficiente. No todos ellos, por supuesto, pero sí demasiados.
– De todas las llamadas que seguro habrá recibido entre ayer y hoy, ¿alguna que le haya sorprendido especialmente o que no esperara?
El triunfo tiene muchos padres y el fracaso es huérfano. Nos han felicitado por la sentencia algunos de los que nos han estado maltratando durante este año y medio con motivo de la expulsión ahora anulada. Bienvenidos sean los cambios de actitud, si son a mejor.
– Permítame una pequeña dosis de sarcasmo. ¿Es Ortega Smith peor abogado de lo que ya sabíamos?
Como abogado –aunque no esté en ejercicio- no me atrevo a juzgar la labor de un compañero. Como testigo debo decir que en mi opinión el pleito se ha ganado gracias a la labor de la abogada cartagenera Inmaculada Marín, pero también gracias a la declaración de Ortega Smith.
– El hecho de ser expulsado le impidió participar en las primarias internas para elegir presidente de Vox en la Región de Murcia, en las que se impuso José Ángel Antelo al ser el único candidato que obtuvo los avales necesarios para participar. Ahora el juez de Cartagena dice que este proceso estuvo «viciado», pues «los demandantes no pudieron participar por haber sido apartados del partido». ¿Qué pasará ahora? ¿Habrá nuevas primarias?
Ese proceso estuvo viciado por otras muchas cosas. Existe prueba documental –que no ha interesado a nadie- que demuestra que Antelo financió ilegalmente su campaña, que utilizó indebidamente las sedes y otros recursos del partido, que sus colaboradores buscaron la afiliación fraudulenta de personas para votarle. Hace unos meses amenazó públicamente con querellarse contra mi por contarlo y ya advertí que no se atrevería a hacerlo porque los documentos que lo demuestran todo están en mi poder; nada me gustaría más que poder enseñárselos a Santiago Abascal. A Santiago lo han engañado con un falso relato de hechos que el juez ha desmontado por completo.
– No parece que José Ángel Antelo se haya tomado con demasiada deportividad la resolución judicial.
Cada uno actúa conforme a su naturaleza y crianza. De la abundancia del corazón hablará la lengua.
– ¿Qué ha cambiado de aquel Vox en el que usted ingresó como militante al de hoy?
Mas bien preguntaría qué diferencia hay entre el Vox de la gente sencilla y de buena fe, militantes, votantes, simpatizantes, gentes como nosotros, que se creyeron eso de que Vox era un instrumento al servicio de España y el Vox de algunos cargos institucionales que llegaron después y que carecen de formación, experiencia suficientes para prestar un servicio relevante a Murcia o España. La diferencia es clara, los segundos formularon y apoyaron contra nosotros una denuncia llena de falsedades malintencionadas que consiguieron engañar al partido y que el juez ha desmontado y los primeros han seguido ahí todo este tiempo, apoyándonos, felicitándonos por los éxitos y también sufriendo los fracasos, siempre con nosotros.
– ¿Cuál cree que es el futuro de Vox tanto en el conjunto nación al como en la Región de Murcia?
El gran ganador de este pleito, si lo sabe aprovechar, es Vox. Es la oportunidad de enmendar algunos errores que se han cometido en el pasado y que han de lastrar gravemente el futuro de este proyecto. Alguien ha de haber en puesto de responsabilidad que sea capaz de verlo.
Vox se encuentra en un punto de inflexión. Si es capaz de rectificar algunos errores, de restaurar a personas de valía que se han ido apartando por los motivos más diversos, de entender que en política las personas siempre tienen que ser más importantes que los partidos … si lo hace puede tener un futuro prometedor. Si elige el inmovilismo, las personas normales se irán marchando.
– ¿Le ha sorprendido que la prensa, tanto progresista como conservadora, de forma mayoritaria, haya ignorado una noticia de indudable trascendencia?
En la Región de Murcia si se le ha dado cobertura; el enfoque de unos medios nos ha gustado más que el de otros pero supongo que en eso consiste la libertad de prensa.
– Ya es usted militante de pleno derecho de Vox. ¿Y ahora, qué?
Ahora depende del partido. Yo creo que una conversación seria y sosegada con presidencia sería procedente, pero no depende de nosotros. La última vez que la pedimos nos expulsaron del partido.
– Con su caso se marca un precedente que podría servir a otros destacados miembros de Vox que fueron expulsados entiendo que arbitraria e injustamente, como es el caso de Antonio Pulido en Málaga. ¿Qué le aconsejaría?
Antonio Pulido representa lo mejor de Vox y contra él también se cometió una injusticia; no me atrevo a dar consejos más allá de actuar siempre con honor y conforme al deber, dando una importancia secundaria a lo que digan quienes no saben y confiando en la Divina Providencia.
– ¿Qué mensaje trasladaría a los militantes de Vox en la Región de Murcia?
Les diría que los principios y valores de Vox son correctos y que ya sólo falta encomendar su defensa a personas con formación, experiencia, capacidad y educación.
Enhorabuena Señor Liarte, es un usted un señor
El juez considera que la expulsión de los procuradores “pudo ser motivo de represalias por parte de los dirigentes del partido”¿Cómo pueden dirigentes actuar contra sus afiliados? Esto sólo ocurre en Vox. Que echen de una puta vez a Ortega Smith que es el que lo lía todo. En Málaga por dejarlo en manos de la imitadora de Letizia Ortiz con la cual rivaliza en operaciones ¡Rueda Fuera!
Ortega smith ya ha demostrado lo que es tras gastarse más de 100.000€ en su boda
y abascal un millón de euros en un chalet
queda todo dicho,,,
vox es el chiringuito de los 4 de arriba (y de alguno de abajo)…
PALMEROS QUE NO FALTEN.
“Si elige el inmovilismo, las personas normales se irán marchando”.
Y tanto, en Vox Málaga sólo quedan mediocres y amargados en paro en busca de vivir de la teta del estado
y en muchos pueblos de murcia, que te crees??
antelo ha sembrado y ahora recoge patatas podridas
Lo mismo que en Málaga, Vivero también financió ilegalmente su campaña, y Abascal no sabe ni la mitad de lo que ocurre, o lo tienen engañado o tal vez se haga el tonto. Mejor hacerse el sordo que oír lo que no quieres escuchar.
muy tonto no debe ser para comprarse un chalet de un millon de euros
casi naaaa
Este debería haber sido el titular: “Antonio Pulido representa lo mejor de Vox y contra él también se cometió una injusticia.”
ADMINISTRADOR: Lleva usted razón, pero hemos querido darle al titular una perspectiva más en clave regional de Murcia e incluso nacional. Por lo demás, Antonio Pulido es una persona a la que queremos, respetamos y deseamos todo lo mejor que la vida pueda ofrecerle.
lo primero que hizo antelo tras la sentencia fue llamaros ratas, a ti, a carrera y a campuzano.
lo segundo, sacar al vicesecretario de organizacion, yerno del dueño de la UCAM, por la TV diciendo que “las cosas las están haciendo bien”. jajajajaajaj, por favor,,,,, VAIS A TERMINAR DE DESTROZAR A VOXX
antelo debe volver a galicia y no volver jamás por murcia,,,, ya ha roto bastante…
vox quiere recurrir,,,, se va a dar el golpe de su vida y murcia pasará a manos del PP…
parece que muy espabilaos no son los de vox