Censura en el Abierto de Australia: prohíben camisetas con el eslogan ‘”¿Dónde está Peng Shuai?”
AC.- Un hombre que fue a ver un partido de tenis en el Abierto de Australia filmó cómo la policía le pedía a una mujer que se sacara una camiseta que tenía el eslogan ‘¿dónde está Peng Shuai?’ en referencia a la jugadora de tenis china que fue noticia por haber desaparecido luego de haber denunciado un abuso sexual por parte de un ex alto funcionario del Partido Comunista Chino.
En el video que fue subido a las redes sociales el sábado 22 de enero, se puede ver a un hombre que habla con un policía que le había pedido a la mujer que se quite la camiseta que tenía el eslogan, que fue prohibido por la organización de Tenis de Australia.
“¿Qué sugieres que se ponga?” le pregunta el hombre al policía, señalando que la mujer no tenía nada debajo de la camiseta.
El policía se da cuenta que el hombre que está filmando, también tiene una remera similar y se dirige a él y le dice que también tiene que quitársela.
En ese momento, el hombre que está filmando llama a quien parece ser su abogado, y otro policía más se acerca al lugar.
Los policías le piden a la mujer que se quite la mochila para poder ver bien el mensaje de su camiseta. La mujer muestra su espalda con la frase ‘¿Dónde está Peng Shuai?’, en la parte de delante de la camiseta está la foto de la tenista china.
En este momento la policía les dice que no se pueden mostrar ‘mensajes políticos’ en el evento.
“Esto no es un mensaje político”, responde el abogado que hablaba por el altavoz del celular. “Esto no es decir que se vote al partido liberal o al laborista. Se trata de una jugadora de tenis que está siendo perseguida y la Asociación de Tenis Femenino ha hablado en su favor. Simplemente estamos [reiterando] lo que dice la WTA”.
El policía le responde que entiende pero que las reglas las establece el organizador, Tenis Australia.
“No digo que no puedas tener esos puntos de vista, pero Tenis Australia te puede confiscar tu camiseta y tu bandera”, explica el policía y luego el video se corta.
Peng Shuai fue noticia en noviembre del año pasado luego de publicar en su cuenta de Weibo, una red social china, una extensa denuncia de abuso sexual contra Zhang Guoli, ex vice premier de Beijing.
Su cuenta fue suspendida inmediatamente, pero la denuncia se hizo viral.
La Asociación de Tenis de Mujeres (WTA) inicialmente pidió pruebas de que Peng Shuai estaba sana y salva.
Medios estatales chinos comenzaron a publicar fotos y videos de Peng Shuai ‘feliz’ pero la presión internacional los tomó como propaganda del régimen chino.
Finalmente, la WTA canceló todos sus torneos en China como represalia.
La decisión fue elogiada por activistas y personalidades de todo el mundo.
Sin embargo, Peng Shuai apareció en un video más tarde asegurando a todos que la gente ‘malinterpretó’ su posteo y que ella nunca quiso denunciar ningún abuso sexual.
Se cree que la tenista fue forzada por las autoridades chinas a mentir para disipar la presión internacional.
Negocios chinos
El director de la reconocida organización sin fines de lucro Human Rights Watch, usó su cuenta de Twitter para señalar que, la posible razón de la censura en el Abierto de Australia era la presencia de auspicios de marcas chinas.
“Tennis Australia impide que los espectadores del Open de Australia lleven camisetas con el lema ‘¿Dónde está Peng Shuai?’, el director de HRW, Kenneth Roth, tuiteó.
“Uno de los principales socios comerciales del Open de Australia es la marca china de licores premium Guojiao 1573”, agregó.
Por su lado, Martina Navratilova, la 18 veces campeona de tenis, criticó duramente la decisión de Tenis Australia de censurar un mensaje que es ampliamente popular entre las grandes figuras del tenis como Venus Williams, Andy Murray, etc.
“Eso es simplemente patético. La WTA está prácticamente sola en esto. Me parece muy, muy cobarde. Creo que se equivocan en esto. No es una declaración política, es una declaración de derechos humanos”, dijo Navratilova según Daily Mail.