Los magistrados italianos que entren en política nunca más podrán vestir la toga
Se acabaron para siempre las puertas giratorias para los magistrados en la política italiana. Los jueces que hayan ocupado cargos electivos, de cualquier tipo, o cargos de gobierno ya sea a nivel nacional, regional o local, al término de su mandato nunca más podrán volver a ejercer ninguna función judicial. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Es una reforma histórica, que incluye también una nueva forma de elección del Consejo Superior de la Magistratura. Desde hace años se esperaba esta reforma, para acabar con un fenómeno extendido y muy polémico como ha sido la frecuencia de las puertas giratorias entre política y justicia, envenenando a menudo esas relaciones. En rueda de prensa tras el Consejo de ministros, Mario Draghi ha afirmado que «la reforma es ineludible, se la debemos a los ciudadanos».
El primer ministro ha excluido totalmente su implicación futura en la política. En los últimos días, los medios italianos comentan las maniobras de algunos partidos moderados encaminadas a crear un gran centro político. El objetivo de la operación sería poder ejercer influencia política para que Mario Draghi continúe al frente del Gobierno, después de las próximas elecciones generales previstas en la primavera del 2023. A las preguntas sobre la hipótesis de que pueda ser el coordinador o federar un nuevo centro en el futuro, Draghi respondió: «Lo excluyo». Y con ironía añadió: «Muchos políticos me hacen candidato para muchos puestos, mostrando una diligencia extraordinaria. Me gustaría asegurarles que si decido buscar trabajo después de esta experiencia, lo encontraré yo solo por mi cuenta…».
Mario Draghi destacó tres categorías de riesgo en las que trabaja el Ejecutivo: precios de la energía, inflación y tensiones geopolíticas. «El Gobierno está reflexionando sobre intervenciones en estas áreas -dijo Draghi-. Lo importante es mantener el crecimiento, que nos permita enfrentar la alta relación deuda-PIB [158 %], para afrontar los mercados con tranquilidad y confianza. Esto es lo más importante y el Gobierno está totalmente comprometido».
(ABC)