Comienza la era Rubalcaba con un giro a la izquierda y guiños al 15-M
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido recibido con un caluroso y amplio aplauso por parte de todos los asistentes al acto celebrado en el Palacio de Congresos y en el que el ya candidado socialista a la Presidencia del Gobierno está ofreciendo su su primer discurso político.
La nueva cabeza visible del PSOE ha dado en su discurso un giro a la izquierda, atacando a bancos y cajas. De esta forma, ha asegurado que “cuando el sector financiero esté saneado, “será el momento de pedir a los bancos que de sus beneficios den una parte para la creación de empleo”. Por otra parte, el discurso del candidato ha tenido varios guiños al movimiento 15-M aunque ninguna mención expresa. “Hay que escuchar lo que nos está diciendo la calle, o desde fuera de la calle. O contáis conmigo o voy a dejar de contar con vosotros”, ha señalado.
En primer lugar, Rubalcaba se ha mostrado orgulloso de ser “socialista y de pertenecer a los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero”. A ambos les ha dado públicamente las gracias, en especial a Rodríguez Zapatero, sentado en primera fila y ha quien le ha dado las “gracias por todo”.
Rubalcaba también se ha acordado en su primer discurso como candidato del PSOE y ha asegurado que “el PP y la derecha no son sus enemigos si no sus adeversarios” ya que los “verdaderos enemigos son el miedo, la desigualdad, la injusticia, la intolerancia”.
El hasta ahora Ministro del Interior se ha mostrado convencido de que puede “ser útil a nuestro país. Este es un momento de compromiso y a mí nunca me vais a oír prometer lo que no pueda cumplir”. Eso sí, ha señalado que “queda mucho por hacer” y ha destacado que han gobernado durante más de dos tercios del periodo de demomocracia español por tres razones: “Ser fieles a nuestros principios, tener capacidad de adaptarnos a los cambios y aportar un proyecto para la gran mayoría de los españoles”.
Rubalcaba ha hecho hincapié en la importancia de la austeridad, porque, “si no vives como piensas acabas pensando como vives”. Por eso, ha afirmado que “tenemos que defender a quienes progresan porque se esfuerzan y no a quienes progresan engañando, defraudando y especulando”.
Para el candidato socialista los problemas hay que afrontarlos con “más democracia, más política y más europa” y ha enumerado los cuatro objetivos que tendrá su Gobierno: “crear empleo, economía sana y competititva, igualdad de oportunidades y mejorar la democracia”.
Pérez Rubalcaba ha recordado los problemas que ha traido la “bubuja inmobiliaria” y además, ha propuesto que el Estado ejerza alguna clase de control previo sobre los planes urbanísticos para impedir la corrupción.
“”Tenéis que ayudarme para convencer a muchos españoles. Eso lo vamos a hacer porque queremos hacerlo, podemos hacerlo y sabemos hacerlo”, ha pedido a los militantes para concluir diciendo: “¡Hagamos que suceda!¡A la tarea!”.
A las 10.30 horas, Rubalcaba ha sido ratificado por el Comité Federal del PSOE –máximo órgano del partido entre Congresos– en una reunión a puerta cerrada en la que sólo ha intervenido el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, para hablar del proceso de elección.
Posteriormente, ha ofrecido su primer discurso ante unas 1.200 personas, representantes del Gobierno, del PSOE y de todas sus federaciones y entre los que habrá al menos 50 familiares y amigos suyos. Rubalcaba se ha sentado en primera fila entre su esposa, Pilar Goya, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no intervendrá en el acto. De hecho, el candidato no ha compartido protagonismo con nadie y antes de su intervención sólo se ha proyectado un vídeo sobre su trayectoria.
El candidato estrena también su primer lema, “Rubalcaba, escuchar, hacer, explicar”, tres verbos que serán el eje de toda la campaña, porque según explicó este viernes la jefa de campaña, Elena Valenciano, son las cosas que “Rubalcaba sabe hacer mejor” y porque cree es lo que está demandando la gente, “más política pero más cercana, políticos y políticas en acción, que significa en conexión con la gente”.
Arenas: «Es el representante del felipismo»
Tras el primer discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia en las próximas Elecciones Generales, diversos dirigentes políticos no han dudado en ofrecer sus primeras impresiones.
Javier Arenas, líder del PP andaluz: “No tiene ninguna solución para la situación que atraviesa España. Resulta imposible que se pueda conquistar el futuro desde el pasado. Es exactamente el representante del pasado del PSOE, del felipismo y de la era de Rodríguez Zapatero. Si hubiera tenido alguna solución para España se la hubiera dicho a Rodríguez Zapatero después de tantos años a su lado”.
Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso: “Ha pasado en 24 horas de la política de mercado del Gobierno a una moción de censura a José Luis Rodríguez Zapatero por incumplimiento de su programa de izquierda. Mientras Rubalcaba se disfraza de izquierda, sus compañeros gobiernan con políticas de banquero: la política se devalúa cuando se convierte en carnaval”, ha asegurado el portavoz de IU en el Congreso a través de Twitter.
Además, ha dicho, “promete lo contrario de lo que hace” y recuerda que este año votó no al modelo electoral alemán propuesto por su formación y al impuesto de patrimonio y bancos. “Rubalcaba se emancipa hoy de su Gobierno como candidato, al igual que antes Zapatero se emancipó del PSOE como comisario de los mercados”.
UPyD: “Nos alegra que Rubalcaba se sume ahora a la reforma electoral, él hace siete meses votó en contra de una propuesta de UPyD en el Congreso”, afirma la formación que lidera Rosa Díez en su cuenta en Twitter. Además, indica que los argumentos del PP contra la reforma eran: “no sólo es inoportuna, sino un auténtico despropósito y una falta de respeto a esta Cámara”, mientras PNV y CiU consideraban que la reforma de la ley electoral era “oportunista” y “populista”. Por último, el partido de Rosa Díez informa de la frase del día en la web de UPyD: “Es inútil esperar que mejoren las organizaciones en las cuales no mejora la gente”.
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU: “No tiene ninguna credibilidad que el que ha suprimido el impuesto de patrimonio ahora diga que lo volverá a establecer para los ricos. Es un brindis a la galería de izquierdas porque los ricos pueden trasladar su patrimonio a otros países en los que no existe este impuesto. Volver a imponerlo sería una barbaridad para las clases medias. Sobre la banca, cuando sea Gobierno y concrete su propuesta ya lo discutiremos. De momento, humo, por la mismo razón. Aquí sería necesario preguntarse si está de acuerdo con estas propuestas la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado. El populismo desesperante al que se ve obligado a recurrir Rubalcaba puede ser que le haga ganar algún voto, pero le hace perder mucha credibilidad a España en unos momentos que vuelve a estar en la cuerda floja en términos económicos”.
José Montilla, líder del PSC:“Ha sido un discurso audaz, con un profundo sentido y contenido socialdemócrata. Ha empezado bien Alfredo, hemos empezado bien la carrera”, ha manifestado Montilla. Y aunque no ha habido en el discurso ninguna referencia al modelo de Estado, Montilla ha excusado esa ausencia al recordar que el objetivo hoy no era “explicar el programa, sino hacer apuntes”; “de hablar del contenido del programa habrá tiempo”, ha añadido.
Artur Mas, presidente de la Generalitat: “Zapatero debe avanzar las elecciones para ahorrarse a él y a los ciudadanos ocho meses de debate electoral. Insisto, ahora que el señor Rubalcaba deja el Gobierno, en que sería bueno que no nos instaláramos en una dinámica electoral que dure ocho meses enteros porque el país no está para eso”. Mas no se ha referido a las cuestiones concretas sobre las que ha hablado Rubalcaba pero ha expuesto que el “país necesita soluciones rápidas, necesita mensajes claros, políticas claras y necesita coherencia”, y ha añadido que “eso es difícil de combinarlo con ocho meses de combate electoral”.
Ignacio Diego, presidente de Cantabria: “No puede engañar ni sorprender a nadie, tras los años que lleva en política, a pesar de que es un gran estratega”, ha ironizado.
EL CARA MONO SE CREE QUE VA A GANAR LAS ELECCIONES, JA, JA, Y JA…..