El Partido Popular superaría a todos los partidos de izquierdas y se quedaría a solo cinco escaños de la mayoría absoluta en Andalucía
LD.- El Partido Popular y Vox arrasarían en las elecciones autonómicas en Andalucía con 70 escaños, muy por encima de la mayoría absoluta (55 escaños), según la encuesta realizada por Social Data para Publicaciones del Sur. A pesar de lo llegar a la mayoría absoluta, previsiblemente Juanma Moreno tendría más sencillo llegar a un acuerdo de gobierno con Vox que Alfonso Pérez Mañueco ya que el PP en solitario estaría muy por encima de la suma de todos los partidos de izquierdas, que se quedan como mucho en 40, incluyendo el solitario diputado que lograría Ciudadanos.
Según la encuesta, el Partido Popular ganaría las elecciones con 50 escaños, casi el doble de los conseguidos en 2018 (26) y se quedaría a tan solo cinco de la mayoría absoluta. Hay que tener en cuenta que el sondeo se ha realizado después de las elecciones en Castilla y León y en los primeros momentos de la crisis interna del PP.
No parece que la dimisión de Pablo Casado y la descomposición del núcleo del presidente en Génova vaya a afectar a Juanma Moreno que, en línea con los sondeos anteriores, conseguiría una representación suficientemente amplia como para poder gobernar en solitario, aunque necesitaría, como mínimo, la abstención de Vox para la sesión de investidura.
Precisamente Vox sería la tercera fuerza más votada con veinte escaños, suficientes como para presionar a los populares. La formación de Santiago Abascal crece seis puntos con respecto a las anteriores elecciones y conseguiría ocho escaños más de los que tiene actualmente. Aunque Vox no ha anunciado todavía de forma oficial quién es su candidato en Andalucía, en el propio partido admiten que ya es difícil optar por otra designación que no sea la de Macarena Olona.
En lo que respecta al PSOE, los de Juan Espadas no consiguen salir del estancamiento en el que están desde hace meses y serían segunda fuerza política, con datos incluso peores a los obtenidos por el partido en 2018, ya que perdería cuatro escaños y pasarían de los 33 actuales a 29.
A la espera de ver los tiempos que maneja el proyecto del Frente Amplio de Yolanda Díaz y si llegará a tiempo estrenarse en los comicios andaluces, por el momento la izquierda radical andaluza permanece fragmentada y en decadencia. Unidas Podemos se situaría en cuarta posición, con seis escaños, seguida de Adelante Andalucía con tres. Ambas fuerzas por separado obtendrían ocho escaños menos de los que consiguieron en 2018 bajo la coalición Adelante Andalucía.
Por último, Ciudadanos sobreviviría con un solo escaño de los 21 con los que cuenta actualmente, el de Juan Marín, que paradójicamente es el segundo líder mejor valorado por detrás de Juanma Moreno.
De ilusión, también se vive…
Hoy por hoy, con la que está ceyendo, el PP no creo que obtuviera más de 70 diputados.
¡Que recen para que Sánchez no convoque elecciones anticipadas, pues están en calzoncillos!