Alexander Duguin: “La guerra como verificación de la realidad”
Alexander Duguin.- La guerra es siempre un control de la realidad. Lo que la precede y la acompaña, por regla general, tiene un carácter virtual y es, si no pura desinformación (por todos lados), sí cercana a ella. Y es casi imposible captar esos temas y tesis que corresponden al estado real de las cosas. Estas son las leyes de la correlación de la esfera de la información y la realidad.
En las últimas décadas, las proporciones entre realidad y virtualidad han ido cambiando a favor de la superioridad de la esfera de la información . Desempeña un papel cada vez mayor en la guerra moderna. Ya en la década de 1990, el Pentágono desarrolló sistemas para realizar guerras en red . En la primera etapa, se trataba simplemente de aumentar la escala y la importancia de los procesos de información en los conflictos militares convencionales. Pero gradualmente, la teoría y la práctica (practicadas por los estadounidenses en Yugoslavia, Irak, Afganistán y durante las revoluciones de color en Europa y el mundo árabe) se desarrollaron tanto que surgió la idea de que la guerra solo podía ganarse en el campo de la información, y esto significaría la victoria completa.
Pero aquí es donde comenzaron algunos de los problemas. Esta tesis presentaba un cuadro demasiado hipertrofiado. Las armas clásicas y las formas tradicionales de guerra, incluidas la guerra de guerrillas y la guerra urbana, no habían perdido todo su significado y muy a menudo resultaron decisivas. Además, la sustitución de los procesos políticos por los virtuales no siempre ha sido exitosa. Ejemplo de ello es el fracaso de los proyectos de Guaidó, Tikhanovskaya o Navalny, que se saldaron con resultados lamentables a pesar de su “triunfo” en el ámbito virtual.
La vergonzosa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán es una prueba más de que con el control total de la esfera de la información a escala mundial, el resultado real puede ser la derrota.
La guerra es la última forma de yuxtaposición de lo virtual con lo real . Esto es exactamente lo que vemos hoy en día en la operación militar de Rusia en el Donbass y Ucrania en general.
Problemas en el este: la clave del estado real de las cosas
Lo que Kiev, Occidente en general e incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, dijeron en la víspera de la operación fueron puntos de conversación virtuales. Ninguna de las partes, por razones obvias, comunicó el estado real de las cosas. Solo unos días después del inicio de la operación fue posible la verificación de la realidad. Y cuando la primera conmoción de la avalancha de acontecimientos de los primeros días haya pasado un poco, podemos evaluar con relativa objetividad todo lo que está sucediendo.
El factor clave es la imagen de la acción militar en diferentes regiones de Ucrania . Aquí es donde se encuentran las respuestas a las preguntas principales, siendo la principal, por supuesto, ¿por qué el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una operación a gran escala en toda Ucrania , a pesar de los costos obvios para el país?
La más importante son las dificultades reales a las que se enfrentaron las tropas y milicias rusas de la RPD y la LPR para liberar los territorios de las respectivas Repúblicas. Aquí, los éxitos en el avance de las fuerzas rusas y prorrusas contrastan fuertemente .a otras partes del teatro de operaciones militares. En el norte de Ucrania y en las regiones centrales, incluidos los territorios adyacentes a la propia capital, las acciones de las Fuerzas Armadas rusas son mucho más impresionantes y exitosas. Pero el este, contra este telón de fondo, presenta un problema definido.
Aunque muchos de los informes victoriosos en los medios de comunicación ucranianos y occidentales sobre las “victorias aplastantes” de las AFU (fuerzas armadas de Ucrania) en el Donbass, incluida la captura de una serie de asentamientos que antes estaban bajo el control de la RPD, como Gorlovka, pertenecen a la virtual esfera , a lo largo de Novorossiya Las unidades rusas y la milicia se enfrentan a una seria resistencia, una estrategia efectiva, aunque inhumana, de defender ciudades con escudos de civiles e incluso contraataques, como el bombardeo de Donetsk.
Superando con bastante facilidad la resistencia de las AFU y las formaciones nacionalistas en otras regiones de Ucrania, es en el este y aún más específicamente en la RPD y LPR, así como en Járkov, donde Rusia se enfrenta a una fuerte resistencia. Y esto a pesar del hecho de que la operación militar desde el principio se llevó a cabo en una escala máxima, incluida la ofensiva simultánea en 5 direcciones, los ataques aéreos a la infraestructura militar del enemigo en todo el territorio de Ucrania , el asedio decisivo de las principales ciudades y la captura de Kiev en el ring. Y a pesar de los éxitos aplastantes en general, la acción militar en el Donbass ha sido mucho más lenta y más difícil . que en otros lugares. Esto a pesar de que no se trata simplemente de reforzar las milicias de la RPD y la LPR con tropas rusas y una superioridad aérea absoluta, sino de la participación masiva de las fuerzas militares rusas en la conducción de las operaciones militares .
Moscú informó la verdad
¿Qué se sigue de esto? Prácticamente todo sigue. Y lo más importante, entre la corriente de desinformación previa a la guerra, lo más cercano a la situación real fueron las declaraciones del presidente Putin y la parte rusa . Esto no quiere decir que los nuestros no recurrieran a la desinformación sobre puntos específicos, tanto en la guerra como en la guerra, sino el panorama general del equilibrio de poder y la lógica geopolítica que Moscú describió de manera mucho más realista.
¿Qué significa eso? Si con una operación militar a gran escala que involucra un enorme potencial militar de Rusia, que ha puesto casi todo en juego y ya ha sacrificado las relaciones con Occidente, con toda la embestida de la ofensiva rusa y la decisión de las acciones, incluida la destrucción de estratégicos instalaciones importantes, incluidos los centros de guerra de información en todo el territorio del enemigo, la restauración del control sobre Donbass es tan difícil. Esto solo puede significar una cosa: fue en Donbass donde Rusia enfrentó la máxima concentración de fuerzas armadas ucranianas y formaciones nacionalistas , que habían preparó no solo cada metro de territorio para una defensa profunda y efectiva, sino también, obviamente, ¡es obvio ahora! – pero claramente con la intención de desatar todo este poder en el DPR y LPR en un futuro muy cercano . Y si imaginamos que Moscú no iniciaría una operación militar sin antes reconocer a la RPD y la LPR, no solo estas repúblicas serían incapaces de resistir el ataque ucraniano, sino que el apoyo de Rusia a su defensa sería también insuficiente . Si las fuerzas de las AFU, concentradas en el este, opusieran una resistencia tan feroz y con una operación militar a gran escala, ¿qué pasaría si la DPR y la LPR se encontraran cara a cara con el enemigo con paralizados o mínimos, obligados a mirar hacia atrás? cada detalle de la ayuda de Moscú? Es bastante obvio que si Putin no hubiera decidido lanzar una operación militar, reconociendo primero a la RPD y la LPR, la situación hubiera sido completamente diferente: las AFU, contrariamente a cualquier grado de heroísmo de la DPR y la LPR, habrían capturado estos territorios, sometido a la población local a un genocidio total y, extasiados por sus “hazañas”, se habrían movido para “liberar Crimea”. Ya sea inmediatamente, o después de una pausa. Y Kiev podría simplemente ignorar las airadas protestas de Moscú e incluso las amenazas nucleares: Rusia perdería un peso crítico si se rindiera.
En otras palabras, el iniciador de esta operación militar en realidad no fue Putin . Esto es difícil de creer, y uno no quiere, ni amigos ni enemigos, pero Moscú realmente no tenía otra opción . No hubo nada personal en la decisión sobre la operación militar. Fue forzado e inevitable . No fue un plan astuto ni una estrategia sofisticada: fue un imperativo directo de seguridad nacional y una demanda para preservar la soberanía de Rusia . Sin menospreciar los méritos del presidente ruso de ninguna manera, cualquiera en su lugar, excepto un enemigo directo o un completo idiota, debería haber hecho lo mismo. Moscú no pudo sino lanzar una ofensiva total, porque sin ella no habría podido lograr ningún éxito local en el territorio de Donbass, e incluso dentro de las antiguas y patéticas fronteras.
¿Qué están observando los observadores?
En 2014, expresé una fórmula en el Canal Uno de la televisión rusa:
Si Rusia pierde Donbass, perderá Crimea. Si pierde Crimea, se perderá a sí mismo”.
Esta fue mi última aparición en los canales centrales porque fue considerada “agresiva” y “militarista”. No fue ninguna de esas cosas. Simplemente estaba describiendo la situación geopolítica objetiva y sus inevitables consecuencias. Ciertamente tenía mi propia posición patriótica, pero ese no era el punto. No estaba hablando de una fórmula de propaganda, sino de una exposición fría y objetiva -científica- del estado real de las cosas.
Hoy todos repiten esta fórmula. Sólo porque contiene la verdad . No sólo nuestra verdad rusa, la verdad como tal , no importa de qué manera la miremos. Y Kiev pensó en el estado de cosas exactamente de la misma manera. Y todas las afirmaciones de Kiev y Occidente sobre la disposición de Rusia a lanzar una “invasión” tenían un carácter preventivo: si te estás preparando para atacarte a ti mismo, acusa a tu oponente de hacerlo. Y si toda la infosfera del mundo está detrás de usted, el público puede creer cualquier cosa. Nadie va a estudiar el estado real de las cosas en los frentes, especialmente porque cualquier observador tiene que lidiar con uno de los lados, y esto es ideología y tomar una posición geopolítica bastante específica. Cada observador observa a su manera, en la medida de sus peculiaridades civilizatorias y políticas. Por lo tanto, nadie puede saberlo con certeza antes del comienzo de la guerra como un control de la realidad.
¿Por qué tan tarde?
Muchos hoy se hacen la amarga pregunta: ¿Por qué tan tarde ? ¿Por qué no hace ocho años? Esto se aplica a la liberación de Donbass, la desmilitarización y desnazificación de Ucrania en su conjunto, el cierre de los medios rusofóbicos y la transición a una economía soberana en la propia Rusia. La respuesta a todo esto está dada por la dificultad de hacer avanzar nuestras tropas en Volnovakha, Mariupol y el nivel de preparación para la guerra en todo el este de Ucrania. Las tesis de Novorossiya y la paz rusa, que fueron las consignas de la primera Primavera rusa, se escucharon no tanto en Moscú como en Kiev y Washington.. Los estrategas occidentales se dieron cuenta de que era algo serio y justificado. Y comenzaron a moverse hacia la subyugación completa del este exactamente en el momento en que nosotros mismos nos detuvimos, habiendo trazado nuestras propias líneas rojas: solo Crimea y parte de Donbass. Nos detuvimos, y ellos, por el contrario, asumieron la causa . Y se prepararon para la batalla de Novorossia, es decir, para la captura y el genocidio de Donbass, y luego Crimea, incansablemente durante ocho años.
Vemos hoy cuál es el estado de ánimo de las autoridades de Kiev. Incluso en su miserable posición actual, prácticamente rodeados y habiendo perdido toda infraestructura militar, insisten desesperadamente en su imagen alucinante -virtual- del mundo. Es muy similar a la plantilla de Eco de Moscú, que, por cierto, se ha escapado a Kiev de vez en cuando. ¿Es realmente posible que tales gobernantes dementes de una Ucrania nazificada y militarizada se asusten solo por el uso teórico de un cerco nuclear por parte de Rusia en caso de un ataque a Crimea? No seas ridículo. No aceptan la realidad de que están en un Kiev densamente rodeado por tropas rusas, donde el hambre es rampante, los saqueadores arrasan y los neonazis locos arrasan. ¿Y habrían sido detenidos por las simples palabras de Moscú de que ”
Putin no se adelantó a la historia. Hizo exactamente lo que era necesario e inevitable . Y me parece, subjetivamente, que no quería . Si hubiera querido, habría comenzado antes. Nuestras tropas, por supuesto, en 8 años estaban perfectamente preparadas, pero el enemigo también estaba preparado. Y la junta de Kiev no colapsó, y los corruptos oligarcas ucranianos no provocaron protestas masivas. Ucrania no está en la mejor forma, pero el declive económico y el colapso social son hábilmente compensados por la propaganda histérica nacionalista y rusofóbica. Ahora, por cierto, está claro por qué y por qué esta frenética rusofobia racista ha cumplido una función pragmática. Sin ella, Ucrania no podría mantenerse, y el cínico Occidente dio por sentado tales excesos, haciendo la vista gorda ante el nazismo ucraniano. No puedes hacerlo en ningún lado, pero puedes hacerlo en Kiev . Sin esto, el gobierno ucraniano pro-occidental, pero totalmente ineficaz, no habría sobrevivido por mucho tiempo. Y lo hizo. Todo caía, y el nazismo y el militarismo crecían .
Y de ahí nuestras acciones de hoy.
La inevitable y justificada defensa.
Lo último que quería Putin era romper relaciones con Occidente. Y es por eso que toleró firmemente a los liberales en la propia Rusia: los oligarcas, la quinta columna, las figuras culturales y el bloque económico en el propio gobierno. Sabía muy bien quiénes eran y el daño que le estaban haciendo al país. Pero Putin las mantuvo como puente de comunicación con Occidente .. Suprimió sólo las formas más extremas. Fue a una operación militar solo porque no había otra salida. Siguió la única línea que era posible. Así que no solo dudó y procrastinó, no quería una operación militar o una retirada de la civilización occidental moderna en absoluto. Cuando habla directa y honestamente sobre esto, no se le cree. Piensan que es solo otra pieza de desinformación. Pero Putin dice la pura verdad.
Es una defensa ineludible y completamente lógicamente justificada . Y no solo en retrospectiva con respecto a lo que Occidente impuso a los gobernantes rusos anteriores en las décadas de 1980 y 1990, sino ahora mismo, en las condiciones que estarán vigentes para febrero de 2022. Por supuesto, no comenzó ahora, y todo Treinta y tantos años después del colapso de la URSS, Occidente continuó atacando lo que quedaba de ella. Sin parar ni un momento. Mientras uno pudiera vivir con eso de alguna manera, Putin vivía. Pero llegó el momento en que ya no era posible . El statu quo geopolítico e ideológico ya no es compatible con la vida de un país soberano.
Así que Rusia está diciendo la verdad. Naturalmente, nadie lo creerá. Pero resulta que en este caso es exactamente así.