¿Cómo acoger familias y niños refugiados ucranianos?
Ucrania está sufriendo un éxodo masivo después del conflicto militar que vive el país. Se calcula que casi 3 millones de ucranianos han salido del país en busca de ayuda humanitaria, entre los que hay familias con mujeres y niños, ya que la mayoría de hombres han sido obligados a quedarse en el país después de que el presidente Zelenski declarara la “ley marcial”.
Ante este fenómeno, las ONG y diferentes asociaciones han establecido programas de acogida para los refugiados que vengan a España. La sociedad española se ha solidarizado con el pueblo ucraniano y las peticiones para acoger a ucranianos en sus casas son numerosas.
Para ser familia de acogida hay que reunir ciertos requisitos y pasar por un proceso de reconocimiento por parte de las comunidades autónomas, que son las entidades con la competencia correspondiente en materias de acogida.
Los interesados deben acudir a la consejería de la comunidad para ser evaluados, revisar los requisitos y poder ser acreditados como familia de acogida. Algunas de estas premisas son la ausencia de antecedentes o el compromiso de manutención para los refugiados. El proceso es más rápido para las familias que ya acogen a refugiados en períodos vacacionales, y que ya tienen el certificado de acogida.
Una vez hechos estos trámites, hay que contactar con las asociaciones y ONG que en este momento están recibiendo las solicitudes para sus programas de acogida. Es conveniente revisar en redes sociales y en sus propios portales la disponibilidad, ya que algunas han paralizado el proceso de solicitud porque no tienen cobertura para responder a la cantidad de peticiones que han recibido en las últimas semanas.
Algunas de las asociaciones y ONG que están facilitando los corredores humanitarios y tienen programas de acogida son: Fundación Juntos por la Vida, Ven con Nosotros, ONG Expoacción, ONG Infancia de NAD, Asociación Ciudad Real en Ayuda al Niño (CREAN) y Aldeas Infantiles SOS.