Qué es el Brand Storytelling
El marketing hace tiempo que dejó de ser un área desconocida para la mayoría. Todo el mundo está expuesto a campañas de marketing, ya sea en Internet, radio, televisión o de otra forma. Las empresas lo usan y cada vez se hace más dura la competencia. Entonces, ¿cómo lo hacen algunas marcas para destacar y llamar la atención de su público?
La respuesta es el brand storytelling. Quizás parezca un término complicado de definir, pero no lo es tanto. Se trata de una estrategia de marketing que lleva mucho tiempo entre nosotros. Lo usan las marcas para conectar con sus posibles clientes y estar en boca de todos durante el máximo tiempo posible.
Cómo hacer brand storytelling
El brand storytelling genera contenido bien pensado para conectar con una audiencia específica. Y se muestra en forma de historia o narración y, así, los usuarios se puedan sentir identificados y refuerza la conexión entre ellos y la empresa.
Las marcas usan esta estrategia para contar el motivo de su creación y cuál es su misión para ayudar al público. Incluye construir marca desde el principio, definir personalidad, mostrar sus valores y su visión del futuro cercano.
Las decisiones que toman en cada momento van formando el brand storytelling de cada marca. Pueden ir evolucionando o definiéndose un poco más cada vez. En las últimas décadas, hemos visto grandes marcas cambiar de logotipo o eslogan y eso ha conllevado un ligero cambio en sus valores.
El brand storytelling no es redactar buenas descripciones de productos o las secciones quiénes somos de forma original. Es mucho más que eso. Se trata de usar ingenio, crear narrativas como si se tratase de contar un cuento o una historia, mostrando los motivos por los que se creó la empresa y buscando la manera de empatizar con la gente.
Claves del Brand Storytelling
Una buena historia debe basarse en el motivo o el porqué de su fundación. Para enamorar al público debe existir una razón de peso con matices de buscar el bien de los demás. Tiene que ser algo más inspirador que solamente vender mucho. Cualquier marca debe buscar, inspirar y hacer que les recuerden con alguna frase o historia.
Algo que debe definir de forma clara es la filosofía de empresa. Es decir, sus valores y motivos. Es lo que creará un punto de inflexión en la relación con sus seguidores hasta conseguir que sean fieles seguidores de su comunidad.
Este aspecto es fundamental porque los seguidores se identifican con marcas que tengan valores afines a los suyos.
Así es como se consigue crear confianza en la marca. Eso sí, los valores deben perdurar en el tiempo. Los fans de la marca no verán con buenos ojos cambios drásticos en ellos.
En vista de la importancia del brand storytelling, recomendamos a todas las empresas que le dediquen tiempo a analizar cómo pueden implementarlo en su estrategia. En la web Historiadelaempresa.com se recogen muchas tácticas para mejorar el marketing publicitario, más de lo que muchos conocen. Es un sitio web donde se pueden obtener ideas interesantes para implementar en cualquier negocio.