España cuenta con 21.000 plazas para refugiados ucranianos y abrirá una bolsa de familias de acogida
La red de acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra cuenta en España en estos momentos con 21.000 plazas y será reforzada mediante una bolsa de familias españolas que se ofrecen a acoger y en la que ya trabaja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El ministro José Luis Escrivá ha ofrecido estos detalles durante una rueda de prensa en la que ha presentado el plan “Ucrania Urgente”, que ha sido diseñado por su departamento para gestionar las llegadas y los permisos de protección temporal a todas estas personas que han tenido que abandonar sus hogares tras la invasión rusa en Ucrania.
A lo largo de la presentación, Escrivá ha recalcado la importancia de que todos los ucranianos que lleguen a España como refugiados acudan a alguno de los centros de recepción que gestionará el Ministerio junto algunas ONG para que sus derechos estén garantizados y para que el sistema de acogida sea eficiente. El primero, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lleva operativo desde el pasado viernes, mientras que un segundo prevé abrir este miércoles en Alicante y un tercero comenzará a funcionar, en principio, el próximo viernes. A estos tres se le unirá próximamente uno más ubicado en Málaga, según ha anunciado el ministro.
Desde que abrió el viernes, en el centro madrileño se han concedido permisos a 813 personas, de las que el 55 % son menores. También ha indicado que el 12 % residían ya en España y que el 39 % ha llegado al país en autobús huyendo de la guerra; mientras que el 33 % lo ha hecho avión y el 17 % en coche.
Una bolsa de familias españolas dispuestas a acoger
Los centros, ha explicado, se están abriendo en zonas en las que vive un mayor número de ucranianos, y en ellos se llevan a cabo tres procedimientos “fundamentales”: primero, la recepción y orientación inicial; después, la atención relacionada con la documentación y el trámite para obtener el permiso de protección temporal y, por último, la derivación a las plazas más adecuadas en cada caso, ya sea en el sistema estatal, en las comunidades autónomas o en acogida familiar.
Respecto a esto último, el ministro ha anunciado que el Gobierno espera poner en marcha “en las próximas semanas” una bolsa de familias españolas que se han ofrecido a acoger a refugiados de la guerra. Así, ha dicho, se reforzará la acogida mediante una nueva red que “canalizará la solidaridad” demostrada por las familias españolas y cuyas solicitudes han llegado a través de distintas vías.
El Ejecutivo colaborará con las ONG para “verificar la idoneidad” de las familias, es decir, para determinar qué hogares son más propicios para acoger a estas personas y garantizar que en ellos también se cumplan todos los derechos. Ya se está trabajando en este programa a partir de experiencias previas, pero se desconoce cuándo comenzará a funcionar.
“Armar todo esto nos llevará un poquito de tiempo pero es una oportunidad de estructurar y canalizar esta solidaridad”, ha señalado Escrivá.
El ministro no ha ofrecido datos sobre el número de refugiados que han llegado a España desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania porque, dice, las cifras son muy variables en función de las fuentes y “no son fiables”. En este sentido, argumenta que los ucranianos tienen libertad para moverse por toda Europa y que es difícil conocer con exactitud cuántos se han desplazado a cada país. Además, muchos han llegado a redes familiares y “no hay capacidad de identificación y registro adecuada”.
“Empezaremos a tener información según se vayan documentando”, ha dicho.
Se abrirá un cuarto centro de recepción en Málaga
Respecto a los centros de primera acogida, también ha explicado que están o estarán dirigidos por funcionarios del Ministerio de Inclusión y que en cada uno hay una ONG de acción social. En el caso del centro de Madrid es ACCEM la organización de acompaña a las personas que llegan y, además de ofrecer apoyo y gestión de trámites, en las instalaciones se puede pernoctar.
Concretamente, son 400 camas las que se podrán usar en la primera acogida hasta que se produzca una derivación, y se suman a otras 1.000 que hay en la comunidad para esa “acogida de cortísimo plazo”.
El centro de Alicante empezará a funcionar, previsiblemente, este miércoles en la Ciudad de la Luz con el apoyo de la ONG Cruz Roja. En esta ciudad hay 200 plazas de emergencia en ese centro y 2.000 en hoteles y albergues.
En Barcelona el centro se ha ubicado dentro del Pabellón municipal Fira y la apertura está prevista para el próximo viernes. Allí no hay plazas de alojamiento de emergencia pero sí estarán disponibles un total de 2.000 en hoteles. Se trata también de acogidas de corto plazo para un alojamiento previo a las derivaciones.
Por último, se abrirá un cuarto centro en Málaga, pero todavía no hay una ubicación fija. El ministro ha señalado que valoran varias opciones en esa ciudad y solo avanza que será CEAR la ONG de apoyo.
“Simplificación” de los trámites y catálogo de derechos
La red de acogida ha crecido en más de 21.000 plazas “gracias a la expansión del sistema de acogida” y con todo el despliegue, según el ministro, hay “capacidad suficiente”, de momento, para ir acogiendo a los desplazados que llegan. “Creo que vamos a ser un país ejemplar, sin duda, a la hora de acoger a quienes llegan en una situación tan dramática”, ha dicho Escrivá, que ha subrayado también que España es “de los países que más rápido han adaptado su normativa y que han extendido más su ámbito de aplicación”.
Así, ha recordado que la pasada semana se aprobó una orden ministerial conjunta de Inclusión e Interior que supone una “simplificación inédita” de los trámites a través de la cual se resuelve la resolución de protección temporal en 24 horas. También ha apuntado que el Gobierno ha decidido extender la protección temporal a los extranjeros con residencia en Ucrania.
Más allá de los permisos de trabajo, la protección brinda un catálogo de derechos para los refugiados que este ministerio resume en: alojamiento y manutención, ayudas económicas, escolarización y clases en español, atención psicosocial, atención laboral, asistencia sanitaria garantizada, convalidación del carné de conducir durante un año, asistencia jurídica y ‘roaming’ gratuito.