El PSOE andaluz usó el fondo de reptiles para pagar 1,5 millones a medios amigos
Mientras el equipo de Griñán trata de perjudicar la imagen de Javier Arenas con insinuaciones sobre sus gastos contestadas ante Notario por el presidente andaluz del PP, los populares no sueltan el bocado del “fondo de reptiles”. El último auto de la juez Alaya ha puesto de manifiesto que Griñán tenía que estar enterado de todo. Ayer, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció que la Junta de Andalucía pagó con el dinero de los parados, concretamente con la partida 31L conocida como fondo de reptiles, “casi un millón de euros a una campaña de publicidad para la promoción” del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, denunció que la Junta de Andalucía “podría haber condonado casi diez millones de euros en préstamos a empresas” afines, que también procederían de la partida 31L, “y que no se pagaban después”, por lo que volvió a pedir una justificación a Griñán. Y pidió explicaciones al portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, sobre dos entregas de dinero a medios de comunicación afines de Huelva quee podrìan haber sido cargadas al mismo “fondo de reptiles”.
En rueda de prensa, el número dos del PP andaluz calificó de “desvergüenza” política que se utilice el dinero de los parados andaluces “para el autobombo de la Junta y para pagar a empresas amigas, y añadió que estos hechos “son una pata más del escándalo que supone el uso indebido, porque la Junta sabía que se estaban cometiendo irregularidades, porque fueron advertidas por la dirección general al menos en siete informes, mientras que estuvo en sus manos haber evitado todo esto”.
Respecto a la campaña de publicidad del SAE cuyo importe ascendió a 996.737 euros, Sanz informó de que se acordó “en octubre de 2003”, mientras que de los préstamos a empresas denunció “una empresa en la provincia de Sevilla, de la que exigimos a Griñán que desvele su nombre, a la que se le dio un préstamo de un 1.869.630 euros en un montante de dos préstamo por parte del Gobierno del que era consejero de Economía el actual presidente de la Junta, el primero era un préstamos participativo de 855.796 euros, y un segundo de 1.013.834 euros, que estaría vigente hasta que se pague su totalidad, pero el importe amortizado es cero , y estamos hablando de marzo de 2004”.
“Cómo puede condonarse el dinero que tenía que haber ido a los parados, favoreciendo a empresas amigas”, se preguntó Sanz, quien añadió que la Junta utilizó el dinero de los desempleados andaluces para “resolver conflictos electorales del PSOE en época de campaña electoral y para resolver conflictos sociolaborales que afectaban electoralmente al PSOE”.
Ayudas a medios de comunicación afines
Se trata del diario «Odiel» y de la televisión local «Atlántico». La Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo concedió en 2009 y 2010 dos ayudas sociolaborales con carácter excepcional, por valor de 750.000 euros, a estos dos medios de comunicación en Huelva, que se abonaron con cargo a la partida 31L la misma con la que se financiaron los ERE fraudulentos gestionados por la Junta de Andalucía y que también es conocida como «fondo de reptiles».
Con los documentos en la mano, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, mostró sus recelos ante el hecho de que dos medios de comunicación onubenses, que calificó de «afines al PSOE» pero no citó, se hubieran financiado con el «fondo de reptiles». De hecho, aseguró que su partido tenía «constancia» de que un periódico y una televisión onubense pudieron recibir 750.000 euros «enmascarados» en forma de «ayudas sociolaborales».
Sanz relacionó estas ayudas con el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, que pudo, al parecer, actuar como mediador. Por ello, reclamó al también secretario general del PSOE de Huelva que explique si «desvió» o si «supo, controló o gestionó» esos fondos provenientes de la partida 31L para financiar «medios afines» en Huelva.
El dirigente popular, añade ABC, también emplazó al portavoz socialista a explicar cuál fue «su tarea de intermediación» mientras ostentó el cargo de vicepresidente de «una caja de ahorro», en concreto Cajasol, para que esta le otorgara también ayudas a esos medios de comunicación. En ese sentido, Sanz lamentó que el «fondo de reptiles», dotado con unos 700 millones en diez años, haya servido para financiar ERE irregulares o «beneficiar» a cargos socialistas o municipios gobernados por el PSOE. «Pero lo que no nos podíamos imaginar es que se usara también el dinero de los parados andaluces para comprar medios de comunicación», añadió el dirigente del PP.
El libro de la consejera de Presidencia, Mar Moreno
Antonio Sanz destiló sospechas hacia el Ayuntamiento de Jaén que pudo financiar en 2008, cuando era alcaldesa la socialista Carmen Peñalver, la presentación en la ciudad del libro que publicó la actual consejera de Presidencia, Mar Moreno. Por ello, Sanz preguntó a Moreno «si usó alguna vez dinero público en la provincia de Jaén para la presentación de un libro propio» y, si fuera así, a cuánto ascendió la partida que libró el Ayuntamiento jiennense.