Andalucía está por debajo de la media española en el número de oncólogos
Andalucía está a la cola española en cuanto al número de médicos oncólogos. Ocupa la penúltima posición (la última es para Canarias) con 1,1 especialistas en oncología por cada 100.000 habitantes frente a 1,4 de la media de España, dijo ayer el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Emilio Alba, citando datos del Ministerio de Sanidad. «¿Es eso bueno o malo? No lo sé. Lo que digo es que se podría mejorar y que hay una desigualdad», manifestó el doctor Alba.
A pesar de ese déficit de facultativos, la atención que reciben los pacientes con cáncer es de calidad. Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Andaluza de Canceróloga, Jorge Contreras, en la presentación del decimoséptimo congreso de la citada sociedad, evento que se desarrollará en el hotel Monte Málaga hasta mañana viernes. Participan unos 200 médicos relacionados con la asistencia a enfermos con tumores. El lema del congreso es ‘Controversia de los avances en oncología’.
«Nuestro objetivo con estos encuentros, que tenemos cada dos años, es que en Andalucía se dé la mejor calidad asistencial posible», indicó el doctor Contreras. Añadió que la sociedad que preside ha firmado un acuerdo con la Consejería de Salud para asesorarla en el tema del cáncer. «El mensaje que queremos transmitir es que la población puede estar tranquila, ya que la atención oncológica andaluza es buena, aunque hay cuestiones puntuales que deben mejorarse», precisó Jorge Contreras.
Entre los puntos débiles está el menor número de oncólogos que la media nacional. «Vendría bien incrementar los recursos humanos», comentó Pedro Sánchez, responsable de oncología del Hospital de Jaén. Por su parte, el jefe del servicio de oncología radioterapia de Carlos Haya, Israel Herruzo, declaró que aunque ha habido un aumento importante de equipos de radioterapia, vendría bien un ligero aumento y la renovación de las máquinas. Para el director de la unidad clínica de gestión de oncología del Hospital Clínico, José Antonio Medina, «es conveniente optimizar los recursos».
Desde aquí mi agradecimiento al hotel monte malaga por la gran organización en este evento.