Más de tres millones de refugiados ucranianos en menos de tres semanas de conflicto
Más de tres millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero, según el recuento de Naciones Unidas, un éxodo tan rápido que no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. “Tres millones de vidas arrancadas. Tres millones de mujeres, niños y personas vulnerables separados de sus seres queridos”, ha lamentado el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.
El llamamiento a filas obligatorio para los varones ucranianos ha provocado que la gran mayoría de los que huyen del país sean mujeres y niños. Se van casi con lo puesto. Arrastrando alguna maleta y mochilas escolares, en muchos casos, sin saber dónde acabarán. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) estima que ya son 1,5 millones los niños que han escapado de la guerra. “Eso son 55 niños por minuto”, ha advertido el portavoz de la agencia, James Elder, en su cuenta de Twitter. “Un niño que se convierte en refugiado cada segundo desde que comenzó la guerra”, ha enfatizado. “Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Elder. El portavoz subrayó que los niños corren “el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico” de personas.
Niños no acompañados
El alcalde de Varsovia, el liberal Rafal Trzaskowski, ha alertado en una entrevista con Efe de la llegada de niños huérfanos o no acompañados desde Ucrania, lo que consideró “un problema que debe ser manejado a nivel europeo”. “La mayoría de los huérfanos han quedado al cuidado de las asociaciones religiosas. Hemos notado la llegada de niños no acompañados a Polonia. Vemos casos. Y es muy problemático porque en Polonia tenemos 17.000 niños en hogares de acogida, y en Ucrania, que tiene casi la misma población, el número es diez veces más grande”, subrayó.
El alcalde liberal, miembro del Comité Europeo de las Regiones, recordó que más de 1,8 millones de ucranianos habían cruzado hasta ayer la frontera con Polonia, el país que más refugiados ha recibido desde que empezó la guerra el 24 de febrero, por eso instó a una intervención europea en la gestión de la situación. Solo a Varsovia llegan diariamente hasta 12.000 ucranianos. “La situación nos está abrumando poco a poco” y “vamos necesitando centros de recepción” de refugiados, dijo.
De las 1,8 millones de personas, si bien no está claro cuántas se habrían quedado en este país ya que parte de los refugiados optan por seguir hacia otros países europeos. A Rumanía también han llegado más de 422.000 refugiados, mientras que Moldavia ha registrado 337.000, Hungría unos 264.000 y Eslovaquia 213.000.
El Alto Comisionado de al ONU para los Refugiados (ACNUR) también ha informado en su último balance de unas 142.000 personas que han llegado a Rusia, en su mayoría procedentes de algunas zonas evacuadas del este de Ucrania. Asimismo, tiene constancia de más de 1.200 refugiados en Bielorrusia, aliado clave de Moscú en este conflicto.
Además, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU cifra en 1,9 millones los desplazados internos, es decir, las personas que han abandonado sus hogares en Ucrania desde que comenzara el conflicto con Rusia en 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea y empezó a apoyar militarmente y políticamente a las fuerzas separatistas del Donbás, la región del este de Ucrania donde se libra desde entonces un conflicto armado de baja intensidad. ACNUR prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.