El Gobierno refuerza con 1.200 millones la acogida de refugiados ucranianos
El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para reforzar la acogida de refugiados ucranianos. Casi 60.000 personas han obtenido ya protección temporal o tienen concedida cita para solicitarla en los centros habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de una de las medidas del plan de choque ante la crisis generada por el conflicto de Ucrania aprobada por el Consejo de Ministros este martes, a propuesta de ese ministerio, junto otras para mejorar la liquidez de las empresas mediante aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social y un refuerzo de las cuantías para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.
El crédito extraordinario cubrirá los gastos para la puesta en marcha de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona y Alicante y el que abrirá en unos días en Málaga- y también el refuerzo de plazas del sistema de acogida y los importes necesarios para la atención de las personas procedentes de Ucrania.
Respecto al crédito, Inclusión explica que es un esquema de financiación puente, dado que el impacto de la crisis será financiado por fondos europeos, a partir del Reglamento CARE (Cohesion´s Action for Refugees in Europe) y la flexibilización del uso de fondos REACT-EU para hacer frente a la emergencia de Ucrania.
En poco más de dos semanas, más de 25.000 ucranianos han obtenido la protección temporal, que habilita a trabajar y residir en España durante un año y otras casi 35.000 tienen ya cita previa para obtenerla en las próximas semanas.
Además, los tres centros ya en funcionamiento han atendido a 8.688 personas, de los que el 37 % son menores.
Actualmente, se encuentran acogidas dentro de la Red Estatal de Acogida, con presencia en todo el territorio nacional, más de 14.000 personas; la capacidad de acogida es flexible y se va ampliando en función de las necesidades, explica.
Respecto a las medidas del ingreso mínimo vital, se incrementará temporalmente un 15 % la cuantía de la prestación que reciben los beneficiarios y se incluye un tratamiento especial para las mujeres víctimas de trata, a las que se facilitará el acceso al IMV y la derivación a los recursos asistenciales.