Al final el patriotismo era esto: Vox bloquea la investidura de Mañueco al exigir ahora los 17 millones destinados a publicidad institucional
Corren los días y Vox mantiene bloqueada la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. Vox reclama para la Vicepresidencia de su portavoz Juan García-Gallardo la Dirección General de Comunicación, el departamento que controla la publicidad institucional y que cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros. Llama la atención estas nuevas exigencias cuando el propio Gallardo, el día de la firma del pacto, aseguraba que no tenía intención de tener cartera alguna ni mayor responsabilidad que la de vicepresidente. A nadie escapa sin embargo que el control de la dirección de comunicación permitiría a los de Abascal tejer una red de clientelismo mediático,
Pocos entienden que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), mantenga bloqueada la investidura sin dar explicación alguna y pese a que él mismo como presidente del Parlamento autonómico proponía a Mañueco hace ya 17 días, el pasado 18 de marzo, como candidato, algo que sí es de su competencia, tras comprobar que era el que más apoyos aglutinaba, tras la ronda de contactos que mantenía con todos los partidos.
Pollán anunciaba el día 18 de marzo que la investidura sería el 25 o el 28 de marzo. Ahora, continúa retrasándola y nada se sabe de cuándo decidirá reunir a la Mesa de las Cortes y a la Junta de Portavoces para convocar el pleno, más allá de ese «en breves días» que aseguraba el jueves pasado en Salamanca.
Se desconoce a qué espera Pollán para llevar a cabo la convocatoria del Pleno de investidura. En lo que no puede escudarse como máximo responsable de las Cortes y segunda máxima autoridad de la Comunidad es en si el PP y su partido Vox desbloquean o no lo que parece que les distancia del acuerdo final que venga a desbloquear el que Mañueco sea investido, pese a tener firmado y presentado el pacto de gobierno el 10 de marzo pasado, el día que se constituían las Cortes surgidas de las urnas el 13 de febrero.
Acuerdo del que, sin ir más lejos, sale la Presidencia de las Cortes para Vox en la persona de Carlos Pollán y una Secretaría, la segunda, para Fátima Pinacho.
Pollán no tiene que estar esperando a que haya o no fumata blanca en las negociaciones que el Partido Popular y la formación de Santiago Abascal mantienen, a la vista de esas nuevas exigencias que plantea Vox. El presidente de las Cortes propone al candidato que cuenta con más apoyo, como ya hacía ese 18 de marzo con Mañueco, y el paso siguiente, atendiendo a aquello que es de su competencia como máximo dirigente de la Cámara, es convocar el pleno de investidura.
Mientras, desde el Partido Popular se mantienen en el pacto firmado y sellado y a él se remiten. Acuerdo por el que Vox conseguía dos miembros en la Mesa de las Cortes, uno de ellos el presidente Carlos Pollán, y tres consejerías, para las que la formación de Abascal proponían ya consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Una demostración más de que el pacto está cerrado.
Madre, yo al oro me humillo, él es mi amanta y mi amado… …