El presidente de la Junta de Andalucía vuelve a sacar el trono del Cristo de la Exaltación en Málaga y pide por la paz
MH.- Ataviado con su túnica de color negro, con ribetes y cíngulo rojo, como un hombre de trono más, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa este Miércoles Santo en Málaga portando el trono del Cristo de la Exaltación, cotitular de las Reales Cofradías Fusionadas.
Moreno, que ha besado uno de los varales del trono minutos antes de meter el hombro para salir en procesión de la casa hermandad, recién inaugurada, en el Pasillo Santa Isabel, va situado bajo el varal exterior junto a la mesa, en el lado izquierdo del trono.
Es la primera vez que, siendo presidente del Gobierno andaluz, Moreno porta al Cristo de la Exaltación en una Semana Santa, aunque ya lo llevó el pasado mes de octubre en la procesión Magna organizada para celebrar el centenario de la fundación de la Agrupación de Cofradías.
El presidente se ha mostrado “muy emocionado” por procesionar tras dos años de pandemia en los que no ha habido desfiles de Semana Santa. Moreno ha asegurado estar “muy feliz” por reencontrarse con amigos y hermanos que hace mucho tiempo que no veía y “muy emocionado” de que sus hijos le hayan acompañado a la Cofradía.
Ha añadido que el tiempo debajo del varal es el único que tiene para poder reflexionar y “ordenar” las ideas, así como para “sintonizar” con Málaga y con su Cristo, al que venera, lo que hace que sea un momento “muy bonito” para él.
Esta misma mañana de Miércoles Santo, Moreno dijo en declaraciones a los medios que durante la procesión aprovecharía para meditar sobre la fecha de un posible adelanto electoral en Andalucía. “Hoy (por este miércoles), que salgo en la procesión fusionada de San Juan con mi trono Cristo de la Exaltación, voy a tener ocho horas para meditar, tranquilo, sin el teléfono”, comentó.
“Sigo meditando”, reconoció el presidente andaluz, que afirmó que esta “es de las decisiones más complicadas en estos tres años y medio”. Así, expresó su deseo de que “quiero acertar en beneficio de Andalucía, pero no sé si la decisión que tome es la correcta”.
“Voy a darle muchas vueltas a lo largo de esta semana, de la que semana que viene” a la fechas de las elecciones al Parlamento de Andalucía con la premisa de que “está buscando que es lo que más le interesa a Andalucía”, aunque se ha reconocido que “siempre he sido partidario de después del verano”.
Moreno ha enmarcado sus dudas, tras describirse como partidario de celebrar las elecciones después del verano, “en el debate abierto en el área económica por los consejeros de Economía y de Hacienda” acerca de que “es mejor para Andalucía que tengamos gobierno en septiembre para tener presupuesto en diciembre”, por lo que esa recomendación “me ha hecho repensar mi planteamiento”.
(Málaga Hoy)