El Senado eleva a 5 años lo que se podrá cotizar por cuidar a los hijos
La Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado esta noche el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en el que ha incluido una enmienda transaccional que permite sumarse cinco años de cotización a las mujeres que hayan interrumpido su carrera profesional para el cuidado de sus hijos.
La enmienda ha sido pactada por todos los grupos presentes en la Comisión (PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana de Progres, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto). Se computará como período cotizado “la interrupción de la cotización derivada de la extinción laboral o de la finalización del cobro de prestaciones producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación”, según la enmienda.
Así, la duración de este cómputo como período cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido. Dicho período se incrementará anualmente, a partir de 2013 (fecha en que entra en vigor la reforma) y hasta 2018, hasta que se alcance el máximo de 270 días por hijo en 2019. Este derecho sólo se reconocerá a uno de los progenitores, que en caso de controversia siempre será la madre.
A pesar de esta unanimidad en el refuerzo de la prestación por cuidados de hijos, la Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado esta noche el proyecto de ley de reforma de las pensiones con los trece votos a favor del PSOE, CiU, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progres, mientras que sólo han votado en contra los doce senadores del PP y se ha abstenido la de Senadores Nacionalistas.
18 enmiendas transaccionales
En total se han incorporado 18 enmiendas transaccionales, nueve del PSOE, diez de CiU, una del PP y dos de Senadores Nacionalistas. Antes de dar su aprobación con competencia legislativa plena, la Comisión rechazó las tres enmiendas de veto presentadas al proyecto de ley de reforma de las pensiones por ERC, ICV y Senadores Nacionalistas.
En nombre del PP Francisco de Borja Benítez dijo que la reforma castiga al ciudadano, porque se van a pagar menos pensiones, más bajas y durante menos tiempo, razón por la que se ha aprobado de forma “clandestina”. Sin embargo, para la senadora Eva Parera (CiU) la reforma es “imprescindible” para hacer frente al reto demográfico y para María Burgués (Entesa Catalana de Progres) moderniza el sistema de pensiones.
En declaraciones posteriores a la votación, María Concepción Gutiérrez (PSOE) ha explicado que en su paso por el Senado se ha reforzado y profundizado la protección de las mujeres trabajadoras y de los autónomos, así como de las empleadas de hogar.
Cambios en el subsidio por incapacidad temporal
Entre las enmiendas pactadas también destaca la referida a que con efectos del 1 de enero de 2012 el subsidio por incapacidad temporal, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abone a partir del noveno día de la baja en el trabajo, estando a cargo del empleador el abono de la prestación desde los días cuarto a octavo.
El texto enmendado esta tarde en el Senado debe ahora volver a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, donde -también con competencia legislativa plena- se aprobará definitivamente la norma, que el Gobierno ha pactado con la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT.
Las principales novedades que se introducen son la elevación en dos años -hasta los 67- de la edad legal de jubilación, el aumento de 15 a 25 años del tiempo que se tiene en cuenta para calcular la prestación y el que habrá que cotizar 37 años -dos más que los actuales- para cobrar el 100% de la pensión contributiva. En el caso de que se tengan 38 años y seis meses de carrera de cotización el trabajador se podrá seguir jubilándose a los 65.
Además para complementar las cotizaciones se tendrá en cuenta el cuidado de hijos -un máximo de cuatro años- y las becas -dos años-. Para evitar que el Sistema Público de Empleo costee las prejubilaciones de los trabajadores de 50 años se establece que las empresas con beneficios asuman ese coste de tenerles que pagar. Otros cambios son que desde el 1 de enero de 2012 las empleadas de hogar empezarán a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social y que las viudas sin otras rentas verán elevada la base reguladora de su pensión del 52 al 60%.
porque no entran en esa ley las mujeres que hace 30 años nos tuvimos que quitar de trabajr para cuidar a nuestros hijos,que tambien lo hicimos y ahora estamos cotizando otra vez.
Pero sigue siendo solo para la mujer. Que machista es este gobierno que va de lo contrario.