Cursos de español para ayudar en la integración de refugiados ucranianos en Aragón
Se cumplen dos meses de la Guerra en Ucrania y en Aragón ya han regularizado su situación más de 2.000 refugiados. Ahora, gran parte de las labores se centran en su integración. En Calatayud, se están impartiendo cursos intensivos de español para que esa integración y búsqueda de empleo sea un poco más fácil.
En la biblioteca de Calatayud, entramos en la clase de español que recibe este grupo de ucranianos. Aquí les enseñan lo básico para desenvolverse en el día a día. Gonzalo Abad Cortés, Profesor de lengua española para extranjeros, dice que les enseñan lo “básico para el día a día. Lo importante es que se puedan comunicar con esos conocimientos básicos para la hora de comprar, de relacionarse con la gente y de cambiar información en la calle”, explica.
Un apoyo de la UNED Calatayud y del Ayuntamiento de Calatayud, que también les ayuda a encontrar empleo. José Manuel Aranda Lasa, alcalde de la ciudad zaragozana: “Al mismo tiempo hemos buscado algo tan importante como la integración laboral. Y, poco a poco, ya ha habido algunas personas que han sido contratadas por empresas de la ciudad al tener dispuestos todos los papeles en regla de acogida y de tarjeta sanitaria”, celebra.
Datos de refugiados en Aragón
En Aragón son 2.177 los ucranianos que han regularizado su situación y Zaragoza es la provincia donde más protecciones temporales se han concedido. Además, 382 niños ucranianos ya están escolarizados en nuestra comunidad.