Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 141 millones de euros
Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares -141 millones de euros-, en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha detallado en un comunicado que este nuevo paquete incluye 25.000 proyectiles de artillería de 155 mm; 3 radares de contra-artillería ‘AN/TPQ-36’ y equipo electrónico de interferencia, así como equipo militar de campo y repuestos, según un comunicado del Departamento de Defensa.
Con este nuevo anuncio, la Administración Biden “casi ha agotado los fondos para enviar asistencia de seguridad a Ucrania a través de las autoridades de retiro”, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Washington ha proporcionado “una cantidad histórica de asistencia de seguridad a Kiev a gran velocidad”.
“Para que Ucrania tenga éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben seguir demostrando nuestra unidad y nuestra determinación de mantener el flujo de armas y municiones, sin interrupción”, ha advertido.
En concreto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha precisado que esta novena retirada de armas, equipos y suministros del Departamento de Defensa estadounidense está valorada en 150 millones de dólares, aproximadamente 141 millones de euros.
“También continuamos brindando apoyo financiero directo de Estados Unidos a Ucrania, apoyo para documentar evidencia de las atrocidades de Rusia contra los civiles de Ucrania y medidas para continuar aumentando la presión sobre la economía en ruinas de Putin”, ha precisado Blinken.
Así, ha dicho que estos esfuerzos “ayudarán a fortalecer la posición de Ucrania en la mesa de negociaciones mientras continúan aislando a Rusia del mundo hasta que termine su guerra de elección sin sentido contra Ucrania”.
“Es imposible no conmoverse por lo que ha logrado el pueblo de Ucrania (…) A pesar del sufrimiento que han soportado y de la muerte y destrucción generalizadas que la guerra brutal y no provocada de Rusia continúa infligiendo, Ucrania es y seguirá siendo un país libre e independiente”, ha sentenciado.
Blinken ha detallado que este anuncio eleva el total de ayuda militar proporcionada a Ucrania a 3.800 millones de dólares – 3.601 millones de euros- en armas y equipos “desde que Rusia lanzó su brutal y no provocada invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero”.