El TSJC da 15 días a la Generalitat para aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat cumplir de “inmediato” la sentencia para implantar el 25% de castellano en todos los centros educativos y da un plazo máximo de 15 días al Departamento de Educación para que dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución “forzosa”.
En un auto, la sección 5ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC da este plazo máximo a la Generalitat de 15 días para que todos los alumnos “reciban de manera efectiva e inmediata” la educación mediante la utilización vehicular “normal” de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que “no pueden ser inferiores al 25% en uno y otro caso”.
“La elección del medio para garantizar el resultado” que establece la sentencia es “facultad” de la Generalitat, pero “lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional”, sostiene el auto.
Tras conocer la noticia, la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha asegurado que “se ha dado un paso de gigante” para “poner fin a la vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes”.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la asociación, que es la entidad a la que el TSJC ha legitimado para pedir la ejecución forzosa de la sentencia, ha añadido que “ahora lo importante es tener las herramientas para garantizar que el 25% de castellano se cumple en todos los colegios catalanes”.
Con la legitimación por parte del TSJC, la intención de la AEB es, según su presidenta, “velar porque tanto la asignatura troncal como los materiales didácticos que la acompañan se impartan en lengua castellana en todas las escuelas e institutos catalanes”.
“Con la sentencia de hoy llegamos al final de un camino que empezó hace 30 años”, ha afirmado Ana Losada, para quien el 25 % de las materias en castellano “es solo el inicio”.
En la interlocutoria emitida hoy, el TSJC requiere asimismo a la Alta Inspección Educativa en Cataluña, que depende del Ministerio de Política Territorial, la verificación de que se cumplen las medidas dictadas y a informar al tribunal de ello.
Todos sabemos que se van a pasar la sentencia por el escroto entre risotadas. La Genestapo es especialista cum laude en incumplir sentencias y pasarse las leyes por el mismo lugar que comenté antes. En cambio, se comporta dictatorialmente con todo aquel que, sencillamente, no piensa como ellos. El disidente es castigado. Si es funcionario lo hundirán, si no lo es, lo excluirán de poder labrarse un futuro en igualdad de condiciones que un “bon ciutadà català”. Todo aquel que desprenda cierto tufillo “aspanyol” sencillamente es degradado a paria social. El nazismo catalán es supremacista, además de expansionista. Practican el… Leer más »