Enrique de Vivero, ex coronel del Tercio y ex presidente provincial de Vox: “Es hora de que La Legión tenga un gran museo en Málaga”
JN.- Blasona de haber formado parte de una de las instituciones militares más prestigiosas de la Infantería en todo el mundo. Y nada menos que como coronel jefe del legendario Tercio Gran Capitán de Melilla a principios de este siglo. Enrique de Vivero Fernández inició su brillante carrera militar en el Sáhara cuando todavía era una de las provincias españolas. Vinculado siempre a la Legión, ha participado en numerosas misiones internacionales y ha estado destinado en puestos de Estado Mayor.
En 2020, de Vivero encabezó una candidatura crítica con la que sorprendentemente ganó las elecciones primarias en Vox Málaga. Fue un triunfo inesperado y nada previsible para la dirección nacional del partido. Tanto que le forzaron a dimitir para imponer una Gestora que ha sido desde entonces fuente de males para el partido verde dentro y fuera de Málaga. ¿Justicia poética? Tal vez. El caso es que Enrique de Vivero agradece hoy su desvinculación de Vox, tras haber constituido una de sus peores experiencias personales. Con la serenidad y perspectiva del que amasa una gran y fértil experiencia, de Vivero ha reclamado la unión del voto de la derecha en torno a Juanma Moreno de cara a las elecciones andaluzas del 19-J. “La idea de unir el voto en el PP es fundamental si queremos que Andalucía y, por consiguiente España, avancen”, nos comenta.
En su doble condición de católico practicante y legionario, una de sus principales razones de ser y de existir, de Vivero ha analizado el estrecho consorcio entre Málaga y La Legión, y ha agradecido la labor del alcalde de Málaga, Paco de la Torre, en el reforzamiento de ese binomio ejemplar, que cada Jueves Santo se pone de manifiesto en las desbordadas calles de Málaga.
-¿A qué atribuye el binomio Málaga-La Legión?
La vinculación de la Legión y la Congregación de Mena tiene su origen en 1928, con motivo de una visita del teniente coronel Millán Astray, jefe del recién creado Tercio de Extranjeros procedentes de la guerra de África.
La primera participación de la Legión con la Congregación se produce en 1930, pero una de las singularidades de esta vinculación se da en 1931 con la puesta en marcha de la primera guardia legionaria ante la imagen del crucificado en la capilla de Santo Domingo.
A partir de 1943 es cuando toma carácter permanente la participación de la Legión en la Semana Santa de Málaga.
En el año 2000 el entonces arzobispo castrense de España, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, aprobó el decreto de nombramiento de protector oficial de la Legión Española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
El cariño demostrado por la población malagueña hacia los legionarios ha creado un lazo indisoluble entre la Legión y Málaga. Hoy en día no se entendería un Jueves Santo en Málaga sin la participación de la Legión.
-¿De qué forma las instituciones gobernadas por el PP han contribuido a la identificación tan plena de la provincia de Málaga con La Legión?
El Ayuntamiento de Málaga, especialmente desde que es alcalde Paco de La Torre, viene realizando esfuerzos para seguir manteniendo viva esta participación, dando todo tipo de facilidades.
No tenemos que olvidar que unidades de la Legión participan en las procesiones en muchos más pueblos y ciudades de Málaga. No quiero citar ninguno por temor a olvidar alguna localidad.
-¿Cuál es en su opinión la mejor aportación del PP a las Fuerzas Armadas?
Para muchos jóvenes de aquella época sería la suspensión del servicio militar.
Desde el punto de vista técnico su intento de crear una ley de dotaciones presupuestarias que permitiera financiar programas de armamento plurianuales que tienen un horizonte muy amplio, pero esto siempre ha estado boicoteado por el PSOE.
Desde el punto de vista del orgullo de la nación, la decisión de recuperación de la isla de Perejil que, siendo un islote sin importancia, demostraba la decisión de un gobierno de defender hasta la parte más insignificante de su territorio.
-¿No cree que es hora de que La Legión tenga un gran museo en Málaga?
Creo que sí. De hecho, este año se han hecho exposiciones conmemorativas de los 100 años, que no se pudieron realizar a causa del Covid-19, y que están teniendo un gran éxito.
Málaga es una ciudad con muchos museos, pero quizá sería el momento de poner en marcha esta iniciativa de contar con un museo dedicado a la Legión y, por consiguiente, a las Fuerzas Armadas.
-¿Participó usted alguna vez, en su etapa de coronel jefe del I Tercio de Melilla, en los actos del Jueves Santo?
Tuve la suerte de poder participar durante tres años en las procesiones del Jueves Santo; son recuerdos muy entrañables y muy emotivos.
Anteriormente, había participado como hombre de trono en dos ocasiones, acompañando a mi amigo y hermano mayor de Mena, Álvaro Mendiola.
-Tanto el vicepresidente como el responsable de relaciones institucionales de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Málaga han hecho público su apoyo a Juanma Moreno. ¿Qué le sugiere este doble apoyo?
Veo bien que más personas, a título particular, se sumen a mi petición de unificar el voto de la derecha en el PP, en especial en Juanma Moreno, que ha demostrado junto con su equipo una magnífica gestión en todas las áreas a pesar de las piedras que le han ido poniendo los partidos políticos que le apoyaron y que han provocado el adelanto de las elecciones en Andalucía.
La idea de unir el voto en el PP es fundamental si queremos que Andalucía y, por consiguiente España, avancen.