Feijóo afirma que el español sufre un “‘apartheid’ lingüístico” en Cataluña
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, elevó este jueves el tono en plena polémica por la negativa del Govern a cumplir la sentencia sobre el 25% de español en las aulas catalanas y calificó la situación que viven los castellanohablantes en Cataluña de “‘apartheid’ lingüístico”.
Una acusación muy dura que ya empleaba Pablo Casado y que hace referencia a los regímenes racistas de Sudáfrica de la segunda mitad del siglo pasado. En Cataluña, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona o el PSC, entre otros, criticaron al líder del PP por “banalizar” el ‘apartheid’.
Feijóo reclamó en Onda Cero al Gobierno que impugne al Tribunal Constitucional el decreto aprobado por el Govern. De momento, el Ejecutivo está pasando de puntillas sobre el asunto. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó desde Jerez que el Ejecutivo central está haciendo un “esfuerzo sin precedentes para llegar a acuerdos y no generar conflictos”. Los populares creen que Pedro Sánchez mira hacia otro lado en matera lingüística para no molestar a sus socios de ERC y poder alargar la legislatura. El PP, junto a Ciudadanos y Vox, tienen previsto llevar el decreto al Tribunal Constitucional.
El consejero catalán de Educación, mientras, dijo que no se plantea “demasiado” si se está jugando la inhabilitación.