19-J: Unas elecciones de cine
He querido buscar un símil cinematográfico para diferenciar a cada uno de los candidatos y partidos políticos, y no fijarme en las milongas de los programas electorales, que sólo son declaraciones de buenas intenciones, las cuales suelen durar lo que un caramelo a la puerta de un colegio.
JUANMA MORENO – UN HOMBRE PARA LA ETERNIDAD
En la película, “Un Hombre para la Eternidad” (1966) Fred Zinnemann, el director, nos plantea el tremendo dilema al que el rey Enrique VIII sometió a Tomás Moro, un hombre recto, que debe actuar de acuerdo con su conciencia, arriesgándose a ser tachado de traidor y ser ejecutado, o ceder ante el rey, el cual no tiene ningún reparo en adaptar la ley a sus necesidades.
Juanma Moreno es un hombre recto, que ha realizado una extraordinaria labor en la Comunidad de Andalucía en muy poco tiempo.
En general, se puede resumir la obra de este político al frente de la Junta de Andalucía en tan solo 40 meses en lo siguiente: Más Empleo, Menos Impuestos y Menos Burocracia. Cuarenta meses de buena gestión, frente a 40 años de atraso y cosas peores.
Como malagueño no puedo olvidar la terrible cicatriz que ha afeado el centro de esta capital desde el año 2006, pues durante casi catorce años y medio se le ha llamado Metro de Málaga a este horror para todos los malagueños.
Paralizado deliberadamente sólo a fin de retrasar el desarrollo de la capital de la costa del Sol, vaya usted a saber en base a qué oscuros intereses por parte de las autoridades de San Telmo. Pues bien, fue llegar a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y con aguja e hilo cerrar esa herida abierta por sus antecesores en la piel de Málaga.
Aunque no hubiese hecho nada más que eso, que no ha sido así pues todos los indicadores conducen a valorar su gestión como de buen gobierno, para mí ya es un hombre para la eternidad, y no una obra del “Metro para la Eternidad”, como quería para los malagueños su antecesora Susana Díaz Pacheco.
JUAN ESPADAS – DÍAS DE VINO Y ROSAS
En la película, “Días de Vino y Rosas” (1962), su director Blake Edwards cuenta como Joe Clay (Jack Lemmon) conoce a Kirsten Arnesen (Lee Remick), una brillante secretaria de la que se enamora, y se acaban casando. Tienen un bebé, y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer, que es abstemia. Los dos se convierten en alcohólicos, y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida.
Me dirán ustedes qué tendrá que ver una cosa con la otra. Reconozco que me impactó hasta el trauma ver cómo desde la Junta de Andalucía se gastaban el dinero destinado a los parados en alcohol, drogas y prostitutas. Eso no podía dejar indiferente a nadie. Bien está lo que bien acaba, y todos pensamos que la salida de los socialistas de San Telmo resolvía el problema. Pero es que la bofetada de las promesas electorales de este candidato, me ha devuelto a la realidad, y se me ha encogido el estómago al pensar que volverían los días del vino y de las rosas, y otras cosas que me callo. Y es que quien se ha acostumbrado a la bebida y a la cocaína, es casi seguro de que volverá a hacer lo mismo si tiene oportunidad. Me refiero a un partido como el PSOE que necesita de una larga estancia en la oposición para disipar los vapores etílicos, y las pareidolias originadas por el abuso de los narcóticos. Sin contar con las obscenas erecciones provocadas por la carísima Viagra pagada con el sudor de los trabajadores andaluces.
MACARENA OLONA – DOCTOR EXTRAÑO
En “Doctor Extraño” (2016), Scott Derrickson su director relata como El Doctor Stephen Strange, un neurocirujano muy reconocido, pierde el uso de sus manos en un terrible accidente de coche, quedando éstas aplastadas hasta el antebrazo y cómo con ayuda de la magia puede recobrar en parte el uso de las mismas.
¿Cómo es posible que en Salobreña nadie haya visto por la calle a su candidata más famosa? Pues porque es una Doctora Extraña. Pero recapitulemos, ¿qué es un extraño? Un extraño es algo muy distinto de lo habitual, natural o normal y tiene algo de extraordinario o inexplicable que excita la curiosidad, sorpresa o admiración.
Por ejemplo, a mí me extraña que una persona de primera línea a nivel nacional como Dª Macarena Olona Choclán, acceda a bajar de rango y se presente a unas elecciones autonómicas. Lo digo porque el proceso normal en política es el contrario. A saber, de lo municipal a lo autonómico, de lo autonómico a lo nacional, y después el retiro dorado como alto funcionario europeo.
Pero lo que no sería extraño es que haya sido engañada por sus compañeros de filas en Madrid y se la hayan quitado de encima mandándola a “provincias”, como se dice en la corte. Seguro que algunos de sus conmilitones se encontraban incómodos y celosos de su estrella siempre ascendente. Además de aquello de que “a enemigo que huye, puente de plata”. Los peores enemigos son los de tu propio partido.
Y así se explica lo extraño de la doctora aterrizando en Salobreña, donde ni la conocían, ni se la esperaba.
JUAN MARÍN – EL HUNDIMIENTO (en España) o LA CAÍDA (Hispanoamérica)
El director Oliver Hirschbiegel en 2004 estrena esta película. La cinta se desarrolla casi en su totalidad en el búnker donde se refugiaron Adolf Hitler y sus allegados durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín mientras esperaban su cita con la Historia.
Me cae bien Juan Marín. Sé que es un muy buen gestor, aunque eso es algo que suele pasar desapercibido por la gente. Sea cual sea el resultado, haría muy bien Juanma Moreno de no perderlo de vista y de rescatarlo del abismo si le es posible, porque no creo que vaya a encontrar a nadie mejor para su equipo.
LAS MORRALLAS COMUNISTAS – LOCA ACADEMIA DE POLICÍA
Es una serie de películas realizadas entre los años 80 y 90. Creo que son siete en total, pero no estoy seguro. Y es que tampoco estoy seguro del número de partidos que componen esta caterva infernal de ilustres nulidades, me parece que también son siete en total. Como en muchas películas similares, la trama consiste en que un grupo de personajes hace frente a las adversidades para probarse a sí mismos, mientras que otros, tan inútiles como los primeros, intentan superarlos. El resultado final es una algarabía patética que sólo ha tenido éxito en Sudamérica, pero no en el Mundo Democrático Occidental.
Inmaculada Nieto es la líder Por Andalucía, coalición que se formó, no sin polémica, ‘in extremis’ justo antes del final del plazo. Mezcla de seis partidos.
Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía, el único partido que se define como independiente y andalucista.
Que Dios nos coja confesados, que no nos vayan a traer una película de Terror.