El fuego arrasa ya más de 20.000 hectáreas en Zamora y pone en serios apuros a Cataluña, Navarra y Aragón
España está siendo azotada por una ola de calor que este fin de semana va a ir remitiendo, pero uno de sus peores efectos, los incendios, siguen provocando dolores de cabeza, sobre todo el que está activo en la Sierra de la Culebra (Zamora), así como otros en comunidades como Cataluña, Aragón o Extremadura.
El incendio de la zamorana reserva de la Sierra de la Culebra ha calciado ya 20.000 hectáreas, pero la noticia positiva es que ya han podido regresar a sus casas los vecinos de siete de los 14 pueblos desalojados estos días.
Por otro lado, se sigue trabajando en los incendios de Cataluña y Aragón y el fuego que se declaró este viernes en la localidad castellonense de Caudiel se ha dado “prácticamente por estabilizado”.
En total, este sábado estaban trabajando en esos incendios 919 militares y 308 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros medios, según fuentes del Ministerio de Defensa.
Extremadura
En el término municipal de Hervás, provincia de Cáceres, avanza con evolución desfavorable un incendio declarado este sábado, según informa la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. El principal temor es que las llamas afectan a una zona de robledal de difícil acceso y alto valor ecológico.
Zamora
El fuego en Zamora se mostraba menos virulento y durante la noche se logró reducir la altura de las llamas, y los trabajos se centraban en los diferentes focos de la reserva de la Sierra de la Culebra. Según el ministerio, se prevé que este incendio siga activo al menos hasta la madrugada de este domingo.
Este incendio ha carbonizado ya cerca de 20.000 hectáreas, sobre todo de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Incluso ha llegado a las inmediaciones de la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Val de Santa María, lo que ha obligado a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora.
En los núcleos de población situados más al sur de la zona afectada por el incendio, los vecinos han podido regresar ya a sus viviendas.
A primera hora de la mañana de este sábado, y tras una noche de lucha contra el fuego dura y de intenso trabajo, se incorporaron medios aéreos de extinción y, aunque el incendio seguía activo, presentaba menos virulencia.
La del viernes fue una jornada negra para el incendio forestal, que se produjo por un cúmulo de circunstancias: una tormenta seca con fuerte aparato eléctrico y sin apenas precipitaciones, temperaturas de 40 grados, baja humedad y vientos.
Cataluña
Los Bomberos afrontan “una complicada situación” con treinta incendios forestales simultáneos en Cataluña, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.
En Artesa de Segre, provincia de Lleida, se desató el pasado miércoles, un incendio que ya ha devorado 2.146 hectáreas. Las previsiones de temperaturas altas y entrada de viento del sur, no llevaban al optimismo.
Además, de este incendio, en la provincia de Lleida, está también activo el de Lladrus, que preocupa por su potencial, y que se había estabilizado el sábado por la mañana. Ha devastado 50 hectáreas, pero por fortuna se ha impedido que avanzara hacia una masa forestal de 50.000 hectáreas.
Ahora mismo, los trabajos se centran en la zona noreste del incendio y los efectivos vigilan el comportamiento del fuego en el flanco noroeste, en el que se ha trabajado a lo largo de la noche, ya que las condiciones meteorológicas han sido más favorables.
Aragón
Las condiciones meteorológicas de este sábado también preocupaban en Aragón. El operativo de extinción se centraba en la cabeza y el flanco derecho del incendio de Nonaspe (Zaragoza) si bien el pronóstico era bueno tras el trabajo llevado a cabo durante la noche.
Este incendio nació en una parcela frutícola, y en su extinción han trabajado unos 14 medios aéreos y más de 200 personas, entre efectivos del Gobierno aragonés y de la UME.
Comunidad Valenciana
En cuanto al incendio que se declaró el viernes en la localidad castellonense de Caudiel, la Generalitat Valenciana lo ha dado “prácticamente por estabilizado” y el balance es de 100 hectáreas quemadas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha visitado la zona, y aunque las causas del incendio están bajo investigación policial, ha avanzado que si las chispas provocadas por el frenado de un tren fueran el origen del fuego, la administración autonómica pedirá a Renfe y a Adif que “tomen las decisiones que correspondan”.
Navarra
Los alrededor de 2.500 visitantes que se encontraban la tarde de este sábado en el parque de la naturaleza de Sendaviva, en Arguedas, han sido desalojados “por precaución” dada la cercanía de un incendio forestal declarado en el parque de Bardenas Reales, en el sur de Navarra.
A la vez, otro incendio se ha declarado en el centro geográfico de la Comunidad foral y ha obligado al desalojo de los vecinos de Obanos, Legarda y Muruzábal, que están siendo albergados en el frontón de la localidad de Puente La Reina.
Según ha informado fuentes del Gobierno foral los bomberos están “desbordados” por la coincidencia de varios fuegos en Navarra y su virulencia, incentivada por el fuerte calor.