El asesor económico de Biden dice que los altos costos de la gasolina y la inflación son el precio para defender el “orden mundial liberal”
Por Matt Lamb.- El principal asesor económico del presidente Joe Biden le dijo a CNN el jueves que el alto costo de la gasolina es parte del precio que los estadounidenses deben pagar por el “orden mundial liberal”.
«¿Qué les dices a las familias que dicen ‘no podemos permitirnos pagar 4.85 dólares por galón durante meses, si no años, esto no es sostenible’», preguntó Victor Blackwell de CNN a Brian Deese, quien dirige el Consejo Económico Nacional de Biden.
La pregunta surgió en el contexto de cómo la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la economía. La entrevista comenzó con un clip de Biden en una cumbre de la OTAN diciendo que los estadounidenses deberían asumir los altos precios de la gasolina durante «el tiempo que sea necesario» para derrotar a Vladimir Putin.
“Se trata del futuro del orden mundial liberal y tenemos que mantenernos firmes”, dijo Deese a CNN.
“Pero al mismo tiempo, lo que le diría a esa familia y a los estadounidenses de todo el país es que tienen un presidente y una administración que harán todo lo que esté a su alcance para mitigar esos aumentos de precios y reducirlos”, agregó Deese.
Dijo que Biden quiere una “exención temporal del impuesto a la gasolina” y límites en los precios pagados por el petróleo a Rusia. También dijo que la administración quiere que las compañías petroleras produzcan más.
La administración Biden ha culpado con frecuencia a las compañías petroleras y a la invasión rusa de Ucrania por el alto costo de la gasolina y la inflación relacionada.
Sin embargo, poco después de asumir el cargo, la administración ordenó la congelación de nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales y también exigió más medidas enérgicas contra las plantas de carbón.
Los ejecutivos de las petroleras respondieron a las críticas de que no han producido más petróleo señalando la necesidad de una estrategia de largo plazo y garantías para realizar inversiones. La secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm, ha manifestado su deseo de «transicionar» lejos del petróleo y el gas.
“Estamos trabajando en una transición energética… La realidad es que tenemos que tomarnos un tiempo para salir del petróleo y el gas , lo reconocemos. Esta es una transición”, dijo en noviembre de 2021.
“Esperamos trabajar con la administración de Biden en temas relacionados con la seguridad energética”, declaró Phillips 66 en junio en respuesta a las críticas. “Sin embargo, queremos subrayar que las refinerías de EE. UU. están funcionando a altas tasas de utilización. Además, la expansión de la capacidad de la refinería es una propuesta a largo plazo, dados los permisos, el diseño de ingeniería, las estimaciones de costos de capital y la adquisición de equipos”.
Chevron compartió un rechazo similar.
“Compartimos estas preocupaciones y esperamos que el enfoque de la administración sobre la política energética comience a reflejar mejor la importancia de abordarlas”, declaró la compañía en respuesta a la administración de Biden. “Desafortunadamente, lo que hemos visto desde enero de 2021 son políticas que envían un mensaje de que la Administración pretende imponer obstáculos a nuestra industria para que proporcione los recursos energéticos que el mundo necesita”.