Una encuesta realizada por GAD3 sitúa a José Luis Martínez Almeida con mayoría absoluta en el Ayuntamiento
Una encuesta de GAD3 realizada a principios del mes de julio sitúa al PP de José Luis Martínez-Almeida con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital de cara a las próximas elecciones municipales de 2023, una cita en la que Ciudadanos desaparecería y el PSOE se situaría en segunda posición, arrebatando también la posición hegemónica de la izquierda en el Consistorio al Más Madrid de Rita Maestre.
En concreto, de los 57 asientos a repartir en Cibeles, los populares se quedarían con entre 28 y 30, frente a los 15 logrados en las pasadas elecciones de mayo de 2019. De esta forma, pasaría del 24,2% de los apoyos a concentrar un 45,6% de los votos, según la encuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En segunda posición, el PSOE subiría de los ocho ediles de los últimos comicios municipales hasta los 12, ocupando así la bancada como principal partido de la oposición, y concentrando un 19,4% de los votos (seis puntos más que en 2019).
Gracias por ver
Ciudadanos, que sustenta actualmente el gobierno municipal capitaneado por Almeida y con Begoña Villacís como viecealcaldesa, se iría de vacío en los próximos comicios y desaparecía así del Pleno, donde actualmente cuenta con once concejales. En concreto, frente al 19,2% de los votos recabados en 2019, apenas obtendría un 2,6% de los apoyos.
En tercera posición estaría Más Madrid, liderado por Rita Maestre, que bajaría a los 10 concejales, perdiendo así nueve asientos, y se dejaría casi la mitad de los apoyos al pasar del 31% de votos obtenido en los últimos comicios al 16,6%.
Vox mantendría su pulso en Cibeles igualando prácticamente el número de votos y escaños, con una horquilla de entre 4 y 5 (en 2019 se quedó con 4 asientos) y solo un 0,3 puntos más de votos que hace cuatro años (un 7,9% del voto frente al 7,6%).
En la encuesta se considera una única candidatura de Unidas Podemos en base a la suma de IU y Podemos, a pesar de que en mayo de 2019 únicamente se presentó Madrid en Pie como marca de la coalición de izquierdas. En base a ello, del 2,6% obtenido en los últimos comicios, se pasaría a un 5,2% de apoyos y hasta un máximo de 3 asientos en Cibeles.
La encuesta, realizada entre el 6 y el 8 de julio en base a 1.003 encuestas telefónicas en la ciudad de Madrid, contempla la desaparición de Recupera Madrid, los carmenistas escindidos de Más Madrid. Luis Cueto y José Manuel Calvo han anunciado su intención de concurrir a los próximos comicios como agrupación de electores, mientras que Marta Higueras, quien fuera número dos de Manuela Carmena en la Alcadía, ha optado por no concurrir.
Villacís, alcaldesa para el 3,9% de madrileños
En cuanto a las preferencias para ocupar la alcaldía por parte de los madrileños, Martínez-Almeida revalida como inquilino preferente de Cibeles con el 45,6% de los votos en una encuesta en la que el 20% de los consultados no desvela sus preferencias.
A pesar de confirmar la tendencia a la desaparición de la formación naranja que se apunta también a nivel nacional, la número dos del Consistorio madrileño es la opción preferida como alcaldesa de la ciudad para un 3,9% de los consultados. Begoña Villacís sería así la tercera opción preferida por los madrileños, por detrás no obstante de la líder de Más Madrid, Rita Maestra, alcaldesa para el 8,5% de los consultados.
La encuesta de GAD3 recoge la pugna por el liderazgo municipal en PSOE y Vox. Así, la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, es la opción preferida como alcaldesa para el 2,5% de los consultados, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, también secretaria general del PSOE-M Madrid Ciudad, se queda con un 1,5% de los apoyos.
En el caso de Vox, la líder en la Comunidad y portavoz de la formación en la Asamblea, Rocío Monasterio, se impone como opción preferente, con un 1,9%, a su compañero de formación y portavoz del Grupo Municipal actualmente, Javier Ortega-Smith.